Mayo 26, 2019

Ya salieron los últimos tres niños que vivían con su padre en la cárcel de San Pedro

“Afortunadamente, en el recinto penitenciario de San Pedro, donde están los varones, ya no tenemos niños. Ese es un gran logro", reveló la secretaria de Desarrollo Social, Rosmery Acarapi.


Jueves 7 de Marzo de 2019, 10:45pm


07 de marzo (Urgentebo).- En la cárcel de varones de San Pedro ya no hay niños. Los últimos tres que se encontraban con su padre fueron retirados durante la primera semana de febrero y llevados por la Defensoría Municipal al Albergue Bicentenario de Mallasa, reveló la secretaria de Desarrollo Social, Rosmery Acarapi.

Se trata de tres hermanitos que se encontraban con su padre, dos niños y una niña menores de 10 años, que fueron retirados a pedido de su progenitor. Estos actualmente se encuentran bajo la protección de la Defensoría Municipal.

“Afortunadamente, en el recinto penitenciario de San Pedro, donde están los varones, ya no tenemos niños. Ese es un gran logro. Los tres últimos que teníamos han entrado en nuestro sistema de protección; están en nuestro albergue Bicentenario de Mallasa”, explicó a autoridad municipal.

Los niños fueron atendidos por el personal médico del albergue municipal, uno de ellos estaba con varicela y fue tratado adecuadamente.

Cárcel de San Pedro sin niños                                                                                  

Al igual que varias de las cárceles en el país, hasta 2018 San Pedro aún contaba con la presencia de niños. Aquel año se identificó que 143 niños y niñas que vivían con sus padres al interior de este penal.

Sin embargo, en diciembre de 2018 se conoció que 140 menores salieron de esta cárcel por las fiestas de fin de año. A partir de la salida de todos los pequeños, las defensorías municipales de La Paz y El Alto, además de la Gobernación paceña, a través del Servicio de Gestión Social, se organizaron para verificar la situación de los niños y niñas.

Se identificó que el 70% de los menores están bajo la protección de sus madres y el resto se encuentra con su familia ampliada, como abuelos, abuelas, tíos y tías.

A ello se sumó la salida de estos tres niños, que al no contar con una familia a quién encargar el cuidado, el padre pidió asistencia de la defensoría municipal.

Seguimiento a los niños

Por otra parte, las tres instituciones realizan un trabajo social para identificar si estas familias necesitan apoyo, fortalecimiento y para verificar la situación de los menores. El seguimiento de la situación de los más de 100 niños evitar permitirá que los menores retornen a la cárcel.

“La idea no es solamente que salgan, sino bajo qué condiciones y situación están. Es así que se ha armado un equipo de siete trabajadoras sociales, entre la Gobernación, la defensoría Municipal de El Alto y la Defensoría Municipal de La Paz para identificar dónde estaban los pequeños. (…) Estamos también viendo en articulación con la Gobernación, en aquellos casos de niños de provincias también se realice este seguimiento periódico para ver la situación en la que se encuentran”, agregó.

Mesa interinstitucional

En 2013 se identificó la necesidad de la salida de los menores de los centros penitenciarios, tras  casos de violación registrados. En ese año no se conocía la cantidad de niños y niñas que estaban con sus padres en San Pedro.

A partir de ello, se conformó una mesa interinstitucional como parte de un proyecto con el objetivo de sacar a los menores de este penal, por la situación de riesgo en la que se encontraban los pequeños.

En este proceso, que se consolidó el año pasado, participan 13 instituciones públicas nacionales y municipales, entidades privadas y de derechos humanos. Las defensorías municipales de La Paz y El Alto, la Defensoría del Pueblo, el Juzgado de la Niñez, Dirección General de Régimen Penitenciario, la UNICEF y Aldeas Infantiles SOS y otras entidades nacionales son parte de esta mesa.

“En 2018, 13 instancias se reunieron en una mesa interinstitucional para ver esta tema álgido. (…) Se trabajó en un proyecto producto de una experiencia que se tuvo en Tarija, para que los niños que están junto a sus padres recluidos en un recinto penitenciario puedan salir para ir con la familia ampliada”, recordó Acarapi.

Cárcel de mujeres

La Secretaria Municipal de Desarrollo Social también dijo que no se cuenta con datos sobre la cantidad de niños que se encuentran con sus madres, que están recluidas en las cárceles de mujeres de Miraflores y Obrajes.

Sin embargo, manifestó que las normas nacionales permiten que los niños y niñas permanezcan con sus progenitoras hasta los seis años de edad.

“Primero queremos cerrar este tema del recinto penitenciario San Pedro para ver la situación de los pequeños, el fortalecimiento de las familias donde ellos están y segundo, evitar que los pequeños vuelvan a ingresar a ese espacio”, manifestó la autoridad municipal.

////