Diciembre 13, 2017

Willy Claure: “En septiembre, vamos a fundar la cueca del oriente boliviano”

Willy Claure, uno de los músicos más destacados de Bolivia, quiere integrar al país con la cueca. Ese es su objetivo para este año. El compositor prepara un disco para fundar la cueca oriental boliviana.


Viernes 3 de Junio de 2016, 6:30pm


Claure_Willy_Urgente.jpg

El compositor boliviano Willy Claure (Foto: Urgentebo)

La Paz, 03 de junio (Urgentebo).- Willy Claure, uno de los músicos más destacados de Bolivia, quiere integrar al país con la cueca. Ese es su objetivo para este año. El compositor prepara un disco para fundar la cueca oriental boliviana.

Sin duda alguna, el experimentado músico cochabambino es uno de los mayores promotores de la cueca en el país y en el mundo. A él se debe la ley 764 que declara Patrimonio Cultural Inmaterial de Bolivia a la Cueca Boliviana por la diversidad de sus expresiones musicales, poéticas, coreográficas y de indumentaria. La norma está vigente desde el 30 de noviembre de 2015 y establece como Día Nacional de la Cueca cada primer domingo de octubre.

El artista cochabambino, que radica en Suiza, visita el país para ser partícipe del simposio “La Cueca patrimonio cultural de Bolivia” que se llevará a cabo el lunes 6 de junio en Cochabamba. Este evento busca proponer manuales para la música, coreografía y la forma de escribir la cueca nacional.

El músico conversó sobre sus proyectos con el periódico digital Urgentebo.

¿Por qué prefiere la cueca y no otro género como medio de expresión?

Es una decisión personal. Comencé haciendo folklore a los 13 años y más o menos a los 25 años decidí tomar una línea musical concreta y opté por la cueca boliviana. Es con la que me siento mucho más cómodo.

¿Qué otro ritmo boliviano le agrada?

Me gusta mucho el taquirari del oriente y la cueca, son los ritmos con los que puedo expresarme, tocar bastante, hacer arreglos y cosas.

¿Usted considera que la cueca recibe el reconocimiento que debe en el país?

Yo creo que la cueca es parte de nuestra identidad. Un alto porcentaje de la gente en Bolivia conoce la cueca, no exactamente en cómo es la forma y todo eso, pero sí; no así en la parte del oriente. Quizás en la parte del oriente la conocen como cueca, pero no la identifican exactamente como coreografía, como una música, como una estructura.

¿Qué particularidades puede destacar de las cuencas bolivianas?  

Si hablamos de la parte musical, la cueca paceña mantiene una estructura que es la misma que la cueca boliviana. Por ejemplo, la cueca Viva mi patria Bolivia es un modelo de la cueca tradicional boliviana y la cueca paceña está en esta forma, sólo que la cueca musicalmente hablando tiene un ritmo un poco más lento, más señorial, un poco más elegante. En la parte coreográfica, no me ocupo mucho de esto porque soy parte de la Fundación Cueca Boliviana, pero aquí hay personas que se ocupan de la parte coreográfica.

Hay particularidades únicas en la cueca paceña, en la chuquisaqueña,  en la cueca tarijeña, en la parte de indumentaria, en la parte coreográfica. En la parte de ritual de la danza, en lo que se baila, en lo que se hace en este ritual de galanteo, de coqueteo y de conquista es el mismo que tienen todas las cuecas bolivianas.

¿La cueca boliviana tiene una estructura definida ya?

Tiene una, pero no hay una redacción precisa que uno puedo consultar en algún lugar y ver como es la forma de la música, como es la forma coreográfica de cada departamento y como es la forma de escribir una cueca. No tenemos esta documentos en el país hasta ahora y esa es la intención que tenemos con el simposio nacional que vamos a hacer el lunes 6 de junio en Cochabamba, vamos a intentar sacar una definición de las cuecas bolivianas coreográficamente hablando y una definición de la parte musical y poética.

Qué significado tiene la cueca en nuestras tradiciones

Es muy interesante porque usé justo este tema en mi tesis de Antropología. Quería saber cuál era el rol de la cueca y por qué estaba inmersa en las festividades y sobre todo en las bodas, en los bautizos y en todas las fiestas. Por ejemplo, en el valle alto en Cochabamba siempre se baila cuecas, especialmente en los matrimonios. Entonces, asistí a 11 bodas para ver exactamente cuál era el rol y vi otras cosas que no me esperaba.

Sabemos que el baile de la cueca  conlleva un ritual de galanteo, de coqueteo y de conquista y, bueno, en un matrimonio cuando tú vas con este concepto no te encuentras con esto, porque vez bailar a la novia con el suegro, a la suegra con el novio; entonces, ahí tú dices: quién coquetea a quién, o sea aquí no hay ese coqueteo, aquí la cueca tiene otro sentido, un sentido unificador, de integración de familia, de reconocimiento social,  tiene otras características.

¿Cómo recibe el público del exterior este género musical?

Ahora la cueca boliviana, como muchos ritmos bolivianos, es recibida como un bagaje cultural y musical amplio, puedo decir como un bagaje musical andino, no tanto boliviano, porque un suizo, un francés, un alemán difícilmente van a decir: esto es un tinku, una cueca, un caporal, ellos ven solamente como música andina.

Yo estoy en ese plan de difundir la cueca boliviana llevándola por todos los países que pueda, para que se conozca así como se conoce el tango, el blus y otros géneros con el nombre de cueca boliviana.  

¿Cuál es su cueca preferida?

Viva mi patria Bolivia, es nuestro himno. Hay varias cuecas de Simeón Roncal que son mis preferidas.

¿La cueca puede llegar a ser una danza nacional?

Estoy detrás de ese plan, quisiera que la cueca boliviana llegue a integrar a todos los bolivianos, incluyendo a la parte del oriente. Este año estamos en un proyecto de fundar la cueca cruceña, la cueca pandina y la cueca beniana.

Estamos haciendo una producción discográfica con varios músicos, poetas, intérpretes y cantantes orientales. Con ellos vamos a producir un disco que seguramente sale el mes de septiembre. Con eso podemos decir que sí la cueca boliviana puede llegar a integrarnos. La idea es presentarlo en septiembre, el día de la cueca que va a ser el primer domingo de octubre  y podamos bailar cueca cambas, collas y chapacos.     

   ///