Marzo 20, 2019

Vocal Cruz dice que en la Sala Plena hay discriminación, pero no precisa quién la comete

Al igual que la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Choque, la vocal Lucy Cruz,  dijo también sentirse discriminada por su origen de aimara. Lamentó que las opiniones de una persona de raza blanca pesen más que la de un indígena.


Jueves 10 de Enero de 2019, 5:30pm


La Paz, 10 de enero (Urgentebo).- Tras que la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Choque, dijera que sufre racismo y se siente discriminada por su condición de mujer de pollera y el accionar de despedir a funcionarios de la base de datos, la vocal Lucy Cruz ratificó que evidentemente es así, dijo incluso que el interior de Sala Plena, hay ciertos vocales que menosprecian las opiniones de otros, "eso es discriminación", sostuvo.

Al igual que Choque, Cruz dijo también sentirse discriminada por su origen de aimara. Lamentó que las opiniones de una persona de raza blanca pesen más que la de un indígena.

“La visión de la opinión es discriminatoria y en razón de cuando  opina una persona de color blanco, parece que supuestamente tendría credibilidad, pero cuando opina una persona más humilde, en el presente caso, la Presidente del (TSE) que es de  condición indígena  y es de pollera, la opinión  no tiene credibilidad. Eso es penoso y lamentable”, declaró la vocal al portal Urgentebo.

Consultada sobre quién o quiénes son esos vocales que dentro de Sala Plena cometen actos de discriminación contra Choque y su persona, Cruz respondió: "Es muy delicado mencionar nombres, si yo hiciera una aseveración debo comprobarlo, si la licenciada (Choque) se siente discriminada, es porque se siente así ella. Porque en la forma de ttrato de cómo se reciben las opiniones de cada una de los vocales, pues a veces se menosprecian, ocurrió eso”.

“Si uno se siente así  es porque se siente así. No solo la vocal Choque sino otros vocales de Sala Plena. Yo también  fui discriminada por parte de los actores políticos, de la misma opinión pública y al interior de Sala Plena, sentí eso”, acotó la vocal designada por el Presidente Evo Morales.

Hoy, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, deploró que una mujer de pollera o indígena sea discriminada en el TSE “esa es una mirada patriarcal”, rechazó.

///