Agosto 20, 2019

Vargas Llosa: Cuarta reelección de Evo sería catastrófica para Bolivia y países vecinos

Vargas Llosa participó días atrás de la inauguración de la Feria Internacional del Libro en Lima Perú (FILLimaPeru) donde junto a periodistas como Andrés Oppenheimer realizaron el conversatorio “El futuro del Perú y de América Latina” para analizar la situación social y política de la región.


Martes 23 de Julio de 2019, 10:30am




23 de julio (Urgentebo).- El escritor peruano y Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, afirmó en Lima, Perú, que una cuarta reelección del presidente Evo Morales a la Presidencia de nuestro país, “sería catastrófica para Bolivia y para países vecinos como Perú”. Convocó a respaldar a los candidatos que lucha contra el populismo.

Vargas Llosa participó días atrás de la inauguración de la Feria Internacional del Libro en Lima Perú (FILLimaPeru) donde junto a periodistas como Andrés Oppenheimer realizaron el conversatorio “El futuro del Perú y de América Latina” para analizar la situación social y política de la región. El tema central fue las consecuencias de los gobiernos populistas, entre ellos Venezuela de Higo Chávez y Nicolás Maduro, Argentina de los Kirchner y Bolivia con la presidencia de Evo Morales.

“Creo que en estas elecciones es muy importante apoyar a quienes están luchando contra el populismo, a quienes están enfrentándose a él porque una cuarta presidencia de Evo Morales yo creo que sería catastrófica no solamente para Bolivia sino pata los países vecinos, entre ellos el Perú”, afirmó el Premio Nobel de Literatura.

En ese marco, dijo que Evo Morales representa un caso típico de populismo en la región, y que se ha inventado una imagen en torno a él que no corresponde a la realidad.

“Yo creo que el caso de Evo Morales es un caso típico de populismo de demagogia y de la creación de un mito en torno a él. Se compró Europa y prácticamente nada es verdad de lo que dice de él (por ejemplo) que es un hombre humilde que fue progresando a través de su coraje de su responsabilidad. No habla ni aymara, ni quechua, su idioma nativo es el español. Hay un mito creado en torno a él”, afirmó.

Asimismo, señaló que en las tres gestiones de su gobierno, Bolivia no logró progresar económicamente, solo tuvo “cierta estabilidad económica” por la venta de gas a Brasil en un escenario económico donde los precios de los hidrocarburos estaban altos.

“Evo Morales es un populista, muchos dicen que ha tenido éxito. Ha entregado a Brasil las riquezas de Bolivia lo que le ha dado cierta estabilidad económica, pero no se ha encontrado progreso económico”, señaló Vargas Llosa.