Marzo 22, 2019

(Vídeo) Dusan Tadic, el genio que aplastó al Real Madrid

Tadic tiene 30 años y la noche del 5 de marzo jugó el partido de su vida. Hizo valer el concepto de fútbol total, con el que el Ajax holandés derrotó al club más rico del mundo.


Miércoles 6 de Marzo de 2019, 1:30pm


La paliza que le dio Ajax a Real Madrid tiene un autor que hoy es elogiado desde todas las coordenadas en el mundo deportivo. El serbio Dusan Tadic, un mediocampista ofensico y creativo, se ha consagrado en el Bernabeú, donde demostró su enorme valía para generar las jugadas que terminan en el arco contrario.

dusan.jpg

Noche histórica del Ajax en Bernabeu, gracias a Tadic (Foto. Getty Images)

Tadic tiene 30 años y la noche del 5 de marzo jugó el partido de su vida. Hizo valer el concepto de fútbol total, con el que el Ajax holandés derrotó al club más rico del mundo. “Desde su regreso a los Países Bajos, el serbio le agregó gol a todo aquello que ya hacía: era un experto fabricante de goles para sus compañeros”, dice la crónica del diario La Nación.

Jugó cuatro temporadas en Southampton, de la liga Premier inglesa, y en junio del año pasado, decidió volver al lugar donde había sido feliz: Holanda. Allí se formó a plenitud para mostrarse como creativo y autor de goles.

La noche del Bernabéu fue testigo de ambas facetas: cedió dos goles -a Hakim Ziyech, el primero, y a David Neres, el segundo, luego de ridiculizar a Casemiro- e hizo el tercero, con un zurdazo que se incrustó en el ángulo de Thibaut Courtois.

"Este es probablemente el mejor partido de fútbol que jugué en mi vida. Ganamos al mejor equipo del mundo y estoy muy orgulloso porque creo que hicimos feliz a mucha gente. En el fútbol sólo tienes que relajarte y disfrutar de tu juego", dijo el jugador que por su desempeño de anoche fue calificado de "genio", "mago", y obtuvo la mejor calificación de 10/10 en la conformación del equipo de la Champions.

En sus declaraciones a la prensa, anoche Tadic dijo que admira a futbolistas técnicos como Zinedine Zidane, y que su ídolo juvenil es el francés: Thierry Henry.

"¿Zidane? Fue siempre mi jugador favorito. Quizás he visto demasiados vídeos de él", sostuvo Tadic.

Sus primeros pasos los dio en el AIK Backa Topola, el club de su ciudad donde dibujó sus primeras gambetas. Desde allí llamó la atención del FK Vojovodina, donde con 18 años debutó en la Superliga Serbia. Cuatro años más tarde el interesado fue el Groningen holandés.

Ya en la Eredivisie, trampolín de las ligas top en el Viejo Continente, Tadic siguió su carrera ascendente y pasó al Twente a cambio de unos 8 millones de euros lo que lo colocaban como una de las incorporaciones más caras del fútbol holandés.

Allí volvió a mostrar que tenía talento para más. Metió 32 goles en 84 partidos y sedujo a equipos como Sevilla, de España, y Everton, de Inglaterra. Sin embargo, Tadic se inclinó por Southampton.

Allí, en la soñada Premier League, jugó 162 partidos para el equipo inglés, con 24 goles y 35 asistencias. Arrancó bien, pero la curva poco a poco dejó de ser ascendente para convertirse en meseta y más tarde comenzar con el declive. Sus últimos entrenadores, entre ellos Mauricio Pellegrino y Mark Hughes, empezaron a perder confianza en él. Y así fue como recaló en Ajax a cambio de poco más de 11 millones de euros.

Firmó días después de jugar el Mundial para Serbia, donde llevó la 10, y jugó los tres partidos de la primera ronda. Hasta ahí llegó el equipo de la ex Yugoslavia con un Tadic que apenas aportó un pase gol en sus 263 minutos en cancha. Poquito.

En Amsterdam encontró el lugar ideal para recuperar confianza. "Holanda es un lugar mejor para vivir que Inglaterra. Sólo tienen Londres, pero aquí es diferente. Todo está limpio y hay bonitos caminos, calles y bares aquí. Es algo especial", sostuvo en una entrevista apenas desembarcó en la capital de los Países Bajos a pedido del entrenador Erik Ten Hag, hombre clave en este revival europeo del Ajax --que marcha segunda en la liga de su país--.

Tadic lleva 40 partidos en esta temporada y marcó 26 goles -6 en la Champions League- con 15 asistencias -4 en partidos por la Orejona-. Números propios de Lionel Messi. O de Zinedine Zidane.

"Tenemos un equipo muy bueno y jugamos muy bien al fútbol", dijo el 10 del Ajax tras su noche 10 en Madrid. Vaya si se notó.