Diciembre 09, 2018

UN y Demócratas buscan ampliar alianzas con partidos reconocidos

Unidad Nacional (UN), de Samuel Doria Medina, tiene ya todo acordado con el Movimiento Demócrata Social (MDS) de Rubén Costas. Según el diputado Amilcar Barral, la alianza se hará efectiva y oficial mañana ante el TSE.


Lunes 12 de Noviembre de 2018, 7:30pm


La Paz, 12 de noviembre (Urgentebo).-  Sólo quedan 24 horas para que los partidos  inscriban las alianzas ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), y son justamente las agrupaciones políticas que intensifican sus conversaciones, pero hay otras que dicen que no harán mayores modificaciones. El plazo para el registro de acuerdos políticos vence a las 23.59 de este martes de acuerdo al calendario electoral.

Unidad Nacional (UN), de Samuel Doria Medina, tiene ya todo acordado con el Movimiento Demócrata Social (MDS) de Rubén Costas. Según el diputado Amilcar Barral, la alianza se hará efectiva y oficial mañana ante el TSE.

“La dirección departamental del partido está autorizando a nuestro presidente Samuel Doria Medina ser el responsable de firmas acuerdos o alianzas, con todos los partidos, organizaciones políticas, lideres, plataformas con todo los que se pueda y estamos trabajando en eso todavía”, manifestó Barral.

Ayer, en un Congreso en Santa Cruz, los Demócratas sellaron una vez más el acuerdo político con UN que ya lo tienen desde el 2014. A la alianza se sumó el Movimiento Originario Popular (MOP)  de Edwin Rodríguez y Venceremos del concejal Oscar Huanca de El Alto.

El acuerdo entre estos bloques políticos no queda ahí. Una fuente allegada al partido de Doria Medina informó al portal Urgentebo, que hay buen avance en las negociaciones con los partidos que “tienen sigla” y apoyo en el oriente y sur de Bolivia.

Unidad Cívica de Solidad (UCS), de Víctor Hugo Cárdenas,  Poder Democrático Cristiano (PDC), de Jaime Paz y otros podrían sumarse en las próximas horas a la alianza ya concretada entre Doria Medina y Costas.

“Sólo faltan concretar algunas alianzas  Tarija”, indicó la fuente a este medio digital, que también conoció que UN y los Demócratas buscan a la agrupación de Rodrigo Paz Pereira.

Sin mayores modificaciones

“No habrá mayores sorpresas”, dijo otra fuente de la alianza [email protected], del expresidente Carlos Mesa y del Alcalde de La Paz, Luis Revilla.

Según el miembro de este acuerdo entre el FRI y Sol.bo, “lo de mañana ante el TSE, sólo es formalismo”.

Indicó que posterior a la inscripción de las alianzas ante el OEP, todavía el Reglamento de Partidos Políticos permite realizar acuerdos, pero estos no estarán en el registro del Tribunal Electoral.

///