Agosto 21, 2019

Un acuerdo en mesa determina que Guabirá no descienda

Los partidos de la segunda fecha que no se disputaron fueron reprogramados. Aurora y Guabirá jugarán el 8 de septiembre


Martes 23 de Julio de 2019, 9:30am




23 de julio (Urgentebo).- El Presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, César Salinas, ratificó que todo vuelve a la normalidad tras una extensa reunión donde se logró conciliar criterios para beneficio del fútbol nacional. En reunión se determinó que Guabirá no desciende porque el estadio cochabambino no había sido avalado en el reglamento.

“Nos apegamos a la norma, quiero desvirtuar cualquier posible direccionamiento o interpretación de la misma, nosotros nunca lo vamos a hacer, hemos repetido varias veces que la norma es de aplicación vinculante y no se la debate”, dijo en primer instancia el titular federativo, respecto a la normativa de Transferencia de jugadores FIFA.

La norma de los seis extranjeros y de los naturalizados se debate en el marco de un  Congreso, y el tema de la Transferencia no se aprueba en un Congreso, explicó el titular de la FBF tras agregar de que “les hemos demostrado que no hemos procedido mal, hubo mucho debate jurídico, y con la explicación del Doctor Mariano Zavala lograron  comprender, la Federación obró correctamente”.

En  relación al encuentro entre Aurora y Guabirá, dijo que será reprogramado, “hubo acuerdo, todo está respaldado en una normativa FIFA que permite la reprogramación de este partido, la petición del club Aurora es que se termine de habilitar el estadio de Aiquile como un  escenario alternativo de local”, dijo.

El Presidente de la FBF  fue taxativo al mencionar que no existe un  resarcimiento económico, “hay un  acuerdo de caballeros pensando en lo mejor  para el fútbol nacional”.

El titular federativo, reconoció que por la mañana hubo una reunión bastante dura, “pero estaba convencido de que íbamos a llegar a un acuerdo,  hay que priorizar el bien mayor que es el  fútbol y que el país siga teniendo fútbol, que estos temas de interpretación se los lleve en otro nivel”.

Salinas fue claro en señalar que “hice notar a los clubes de Santa Cruz que la medida tomada era precipitada y radical, no se puede suspender el campeonato, y luego de mucho debate se llegó a esas soluciones”.

Reprogramación de partidos

El Director de Competencias de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Adrián Monje, junto con los presidentes y delegados de los 14 clubes confirmaron los cambios en la programación de las diferentes fechas.

En la jornada 1, el juego entre Real Potosí y Royal Pari se disputará el 21 de agosto, a las 20.00.

La segunda jornada continuará el 31 de julio, entre Sport Boys y Destroyers (15.00). 

Ese mismo día, Royal Pari enfrentará a Always Ready (18.15).

El 14 de agosto jugarán  dos partidos por la fecha 2. En Potosí rivalizarán Nacional Potosí contra Blooming (15.00) y Oriente Petrolero frente a Real Potosí (20.30).

El 8 de septiembre jugarán Aurora con Guabirá (15.00) y con ese encuentro concluirá la segunda jornada.

Por la tercera fecha se reprogramaron los encuentros entre Aurora y The Strongest  para el 31 de julio (20.30) y Guabirá contra Bolívar (15.00).

Las jornadas 4 y 5 se mantienen en las fechas establecidas en un principio.