Junio 17, 2019

Tuto: Almagro se hizo elegir con el compromiso de no ir a la reelección

El expresidente dijo que el secretario general dela OEA buscaba adelantar las elecciones del organismo para junio, con el fin de ser reelecto sin competidores.


Jueves 23 de Mayo de 2019, 1:15pm




23 de mayo (Urgentebo).- En 2015m, el secretario general de la Organización de Estado Americanos (OEA), Luis Almagro, se hizo elegir con el compromiso de no ir a la reelección, sostuvo este jueves el expresidente de Bolivia, Jorge Quiroga.

“Lamentablemente, al señor Almagro le vino la fiebre de 'reeleccionitis', parece que lo contagió Maduro, Ortega y Evo Morales. En 2015, Almagro había prometido que iba a un solo mandato y no se reelegía, sobre esa base gano la secretaría de la OEA”, declaró a Urgentebo.

Quiroga detalló que el presentante del organismo internacional cambio de criterio a fines del año pasado y a partir de esa fecha solo comenzó a preocuparse en cómo conseguir el apoyo internacional para ser reelecto en su cargo; por esa razón, empezó viajes a diferentes países de América del Sur.

El exmandtario indicó que varios de los amigos que tiene, los cuales están en función de gobierno en los países sudamericanos, le dijeron que la intención de Almagro era que el Consejo Permanente pueda agendar para la Asamble de la OEA, que se efectuará el 26 de junio, su reelección y de esta manera pueda ser nuevamente elegido sin ningún contendor.

“Es un atropello porque la elección de marzo, febrero del 2020, anticipado a junio del 2019, era para hacerse reelegir sin contrincantes. Es justamente lo que ha hecho Maduro en Venezuela; si eso es deleznable por parte de Maduro y el mundo no lo reconoce por eso, ¿por qué Almagro va a replicar esa treta? Y estaba en eso, buscando anticipar su reelección para junio”, acotó.

El viernes de la semana pasada, en su visita a Bolivia, Almagro cambió radicalmente su discurso sobre la repostulación del presidente Evo Morales, debido a que manifestó que no permitirle al mandatario boliviano participar de los comicios electorales sería un acto de discriminación.

En tal sentido, Tuto Quiroga sostuvo que la actitud del secretario general de la OEA hizo que en el hemisferio ya no exista consenso para que pueda ser reelecto en junio. “He tenido información sobre este materia, (las elecciones del organismo internacional) tendrá que hacerse el próximo año como corresponda”, agregó.

///