Agosto 23, 2019

Thelonious se relanza como centro cultural, con un “junte de músicos"

“Estamos usando el concepto de centro cultural para aglutinar a todos los músicos, que les gusta crear, hacer y crecer”, señaló el director ejecutivo del Thelonious, Juan Carlos Carrasco.


Viernes 8 de Junio de 2018, 4:15pm




La Paz, 8 de junio (Urgentebo).- Con un “junte de músicos”, el pasado miércoles se hizo el relanzamiento del Thelonious como centro cultural. En esa velada musical, Juan Carlos Carrasco, director ejecutivo de la institución, dio a conocer lo que ahora será el club de jazz que reabre sus puertas después de más de dos años.

“Estamos usando el concepto de centro cultural para aglutinar a todos los músicos, que les gusta crear, hacer y crecer, éste es el lugar creado bajo todos los conceptos que durante años escuchábamos de los música. (…) Entonces nos relanzamos con un lugar de alto rendimiento; queremos generar mucha música”, indicó.

Asimismo, acotó que el lugar funcionará prácticamente durante todo el día, pues en el mismo se impartirán talleres de jazz, en los diferentes instrumentos. Además, en este espacio se planificarán los grandes eventos del género jazz a nivel Bolivia.

Carrasco detalló que la idea de hacer un centro cultural nació cuando los músicos que tocaban en el Thelonious solicitaban un espacio para ensayar, y es en ese sentido que se decidió llevar adelante el proyecto para que los intérpretes de este género musical tengan un espacio para que den rienda suelta a su creatividad.

La cartelera de concierto del Centro Cultural Thelonious, el cual se encuentra ubicado al frente de la gasolinera del Automóvil Club Boliviano, de la zona de San Jorge de La Paz, comenzará el 14 del presente mes.

El 30 de abril del 2016, el Thelonious Jazz Bar cerró luego de 18 años de funcionamiento, esta clausura se hizo efectiva puesto que los dueños del inmueble donde funcionaba, en la avenida 20 de Octubre 2172, tenían previsto derrumbar el lugar para la construcción de un edificio.

Músicos opinan del retorno del Thelonious

El pianista Diego Ballón, integrante de la banda Efecto Mandarina, manifestó que esta reapertura es muy importante para los músicos de jazz, debido a que la movida jazzística paró luego de que el Thelonious cerró.

“Todos hemos buscado diferentes espacios pero la verdad no era lo mismo, había diferentes espacios como Magick o el Cowork, pero no era lo mismo. La verdad que estábamos sin casa, no sentíamos huérfanos. Entonces que vuela a aparecer el Thelonious no solo es un alivio para los jazzistas, creo que es para los músicos e inclusive los artistas, porque el Thelonious era un punto de encuentro de escritores, actores, de todo”, agregó.

Para el bajista Raúl Flores, miembro de los Jackets Jazz Proyect, el centro cultural hará que la difusión y ejecución de esta música sea mucho más seria en Bolivia. También resaltó que ahora existe ambiente de ensayo y aulas hará posible la formación en este género, que es vital para lograr que el nivel musical del país crezca.

“Ya extrañábamos bastante un lugar donde tocar, un club de jazz, en realidad este centro cultural va ser un club de jazz que va acoger más que todo a los músicos que amamos este género”, enfatizó.

Entre tanto el baterista de Kimza Bop, Daniel Zegada (Zegadex), manifestó que le parece muy positivo el hecho de que exista un espacio donde se pueda tocar este género musical y enseñarlo. A su vez destacó que el espacio funcione hasta la media noche, porque da la libertar para que los músicos puedan cumplir con otros compromisos.

“Para mí es macabro el hecho de que exista el espacio para que se toque jazz, yo sigo pendiente y sigo firme tocando jazz, mi vida es el jazz. (…) Y rico también de que el lugar a la media noche se cierra, porque es rico también estas en familia, y cuando tocas en otros lados empieza la pega a la media noche y aquí acabara antes de la media noche y eso es bueno”, indicó.

///