Septiembre 23, 2018

Tarud: Acusación contra Mesa demuestra que la unidad de Bolivia en el litigio marítimo era sólo para la foto

“Es evidente que este conflicto que existe entre él (Carlos Mesa) y el gobierno de Evo Morales, deslegitima la postura boliviana”, dijo el ex diputado chileno Jorge Tarud.


Miércoles 11 de Julio de 2018, 2:45pm


La Paz, 11 de julio (Urgentebo).- La proposición acusatoria de juicio de responsabilidad en contra del expresidente de Bolivia y vocero de la demanda marítima, Carlos Mesa, demuestra que la unidad boliviana en torno al tema del mar sólo era para la foto en La Haya, manifestó este miércoles el exdiputado de Chile, Jorge Tarud.

“Aparte de los gestos unitarios que mostraron (las autoridades bolivianas) para una fotografía en La Haya, cuando fueron, lo que está aconteciendo hoy y lo que estamos viendo demuestra que era una unidad completamente falsa; exclusivamente para la foto”, señaló en entrevista con Urgentebo.

El lunes el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, envió al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) un requerimiento acusatorio de juicio de responsabilidades en contra de Mesa, por el denominado caso Quiborax, donde el Estado boliviano pago la suma de $us 42,6 millones a la empresa chilena, por la reversión de sus concesiones mineras en el salar de Uyuni (Potosí).

En este entendido, el exlegislador del vecino país sostuvo que el conflicto impase entre el exmandatario y el gobierno del presidente Evo Morales “deslegitima” el trabajo de la vocería y la postura boliviana ante la opinión internacional con respeto al diferendo marítimo que se trata en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

“Siendo precisamente el Vocero de la demanda, y en donde él (Mesa) acusa además al Gobierno de estar en su contra, se ve claramente que hay un disenso y un conflicto interno bastante serio. (…) Desde el punto de vista de la campaña mediática que ha hecho Bolivia a través de Carlos Mesa, es evidente que este conflicto que existe entre él y el gobierno de Evo Morales, deslegitima la postura boliviana”, acotó.

////