Junio 16, 2019

Supercanal o Evo: ¿Quién ofreció el premio a la Selección que goleó a Argentina?

Dos exseleccionados de la selección boliviana del 93 develaron algunas situaciones de cómo se llegó aquel histórico partido, donde los dirigidos por Erwin Sánchez aplastaron a la albiceleste de Leonel Messi.


Lunes 1 de Abril de 2019, 8:45pm




1 abril (Urgentebo).- Diez años después de aquella histórica derrota de 6-1 de Bolivia sobre Argentina por las eliminatorias Sudafrica 2010, dos versiones surgieron de quién fue el que ofreció un jugoso premio a la Selección Boliviana, ese consistente entre mil y dos mil dólares por gol marcado.

Según reveló William Ramallo goleador de la Verde del 93, cuando él era ayudante de campo del extécnico  Erwin Sánchez tuvo la oportunidad de hablar con su  amigo, el presidente Evo Morales, y se animó a pedirle un premio para los jugadores si derrotaban a la albiceleste que en aquel entonces era dirigida por Diego Armando Maradona.

“Cómo le van a ganar al equipo de Messi, Maradona y las figuras que vienen", habría dicho Morales quien desafió  a Ramallo: "Les pagaré 2.000 dólares por cada gol que metan los nuestros”.

Pero esa versión no es tan cierta, dice  Luis Gatty Ribeiro, que formó parte de los 11 que aplastaron a la argentina de Leonel Messi. El ahora alcalde de Cobija, Pando, por el Movimiento Al Socialismo (MAS), partido de Evo Morales, dice que fue el gerente de Supercanal, una exempresa de cable que le ofreció pagar por gol  $us 1.000 y una cantidad similar a cada jugador.

“Aquel tiempo el dueño de Supercanal ofreció mil dólares por gol y mil dólares por jugador. Se  hizo grande el monto, él pensó que íbamos a ganar 1-0, 2-0. Nunca se imaginó que la Selección iba a meter seis goles”, aseguró Ribeiro en declaraciones a Urgentebo. 

“Sé que el gerente del cable en La Paz cumplió con su palabra, pagó”, complementó el exjugador de la selección boliviana.

La  Cooperativa de Teléfonos de La Paz (Cotel) y la subsidiaria argentina de Supercanal en Bolivia,  estuvieron involucrados en el 2007 en un fraude de 9,5 millones de dólares, por haber concretado una operación de compra y venta.

La goleada

El 1 de abril del 2009, Bolivia derrotó por 6-1 a Argentina. Marcelo Martins abrió el marcador a los 12’. Para la albiceleste empató Luis Gonzales a los 24’. Alex Da Rosa puso el 3-1  de cabeza, pero fue Joaquín Botero que anotó un hat-trick para los bolivianos.

///