Diciembre 13, 2017

Sofocan el fuego en Sama, continúa la alerta

En horas de la noche autoridades reportaron sólo tres focos de incendio cuya expansión estaría controlada


Sábado 12 de Agosto de 2017, 12:00pm


incendio.jpg

internet

La Paz, 12 agosto (Urgentebo).- Hasta las 19.30, solo se reportaron tres focos de incendio en la serranía de Sama tras cuatro días del siniestro forestal que movilizo al Gobierno central, Alcaldía y otras instituciones de Tarija.

El gobernador Ad.rián Oliva confirmó que los puntos identificados están en San Pedro de Sola y La Victoria donde se encuentran brigadas de bomberos especializados en apagar este tipo de incendios.

Oliva exhortó a los voluntarios replegarse a la ciudad y dejar que los expertos puedan sofocar el fuego.

"Con esto no estoy pidiendo que nos relajemos y más bien hay que seguir en alerta porque lo importante es terminar de apagar todo el incendio", afirmó.

Alrededor de 160 bomberos del Grupo SAR y de la Policía Nacional de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz combaten el incendio, con equipo adecuado, en las zonas afectadas de la serranía.

A medio día, el vicepresidente Álvaro García Linera dijo que un 80% del incendio en la serranía de Sama está controlado y solamente resta un 20% que se espera lograr en las próximas horas.

Dejó en claro que se movilizan los recursos necesarios para sofocar  el incendio, con el sobrevuelo de tres helicópteros que vacían agua desde el aire, el desplazamiento de carros bomberos que lanzan espuma y polvos químicos a una distancia de 800 metros.

En el gobierno central estiman que el voraz incendio afectó una superficie de 6.500 hectáreas y el Instituto Nacional de Pesquisa del Brasil (INPE), especializado en detectar focos de calor, devela que está en 9.700 hectáreas, en base a una precisión satelital.

Mientras que en horas de la mañana, a través de su cuenta en facebook el ministro de Defensa, Reymi Ferreira  comentó: "Últimos focos de fuego. Incendio prácticamente controlado", publicación  acompañó con una toma aérea que muestra humareda en la serranía.

Alrededor de 80 bomberos especializados contra incendios forestales y policías de Santa Cruz arribaron a Tarija para combatir el fuego en la serranía de Sama donde quedan al menos 5 focos tras controlarse una decena. El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, es optimista que hasta la tarde se podría sofocar.

Datos

De acuerdo a la información a la que accedió el portal Urgentebo,  el Gobierno nacional desplegó al menos 1.360 socorristas, además se movilizó 2 helicópteros con sistemas de carga de agua contra incendios, 1 helicóptero para transporte de vituallas,1 Hércules para transportar gente y vituallas, 160 personas de bomberos, SAR de distintas regiones del país, 1.200 oficiales, suboficiales y conscriptos de las FFAA y la policía. Además de  2 carros bomberos y 10 cisternas de Las actividades petroleras, polvo químico y espuma para apagar incendios. El fuego consumió al menos 7.000 hectáreas de bosque.

Desde el pasado miércoles cuando se originó el incendio en Erquiz Ceibal las ráfagas de vientos fueron los principales causantes de la expansión del incendio, pese a los esfuerzos de controlar por parte de los soldados de tres unidades militares, bomberos de la Policía Nacional y de Brasschaat, funcionarios de Gobernación y Alcaldías, voluntarios de la ciudad y de poblados.

datos:

Datos: periodista David Maygua, Tarija Economía