Diciembre 14, 2017

Sobre elecciones Judiciales: Oficialismo respalda a vocal Choque; constitucionalista la cuestiona

El parlamentario puntualizó que Ley de Régimen Electoral especifica las penalizaciones para los que inducen el voto de la población. En cambio William Bascopé afirma que la Carta Magna es clara en lo referido a los derechos de libertad de expresión e información de la población.


Sábado 18 de Noviembre de 2017, 12:15pm


20171118_121546.jpg

David Ramos - William Bascopé

 

La Paz, 18 de noviembre (Urgentebo).- El diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), David Ramos, dio su respaldo a la vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, quien declaró que hacer campaña por el voto nulo es sancionable de acuerdo a normativa. Entre tanto, el abogado constitucionalista, William Bascopé, cuestionó a la juez electoral, puesto que la Constitución Política del Estado (CPE) garantiza la libertad de expresión e información del ciudadano.

“Lo que ha reflejado la vocal Coque (es) lo que establece, en este caso, el artículo 82, parágrafo IV de la Ley 026 del Órgano Electoral, ¿qué establece ese artículo? establece principalmente que ningún autoridad institución, persona individual o colectiva debe ejercitar acciones, debe ejercitar opiniones, en contra o favor de los postulantes”, explicó Ramos.

Por su parte, Bascopé señaló que normativa electoral solo prohíbe a los postulantes al poder judicial hacer campaña, pero no restringe a la población de informar sobre los tres tipos de votos: valido, blanco o nulo. “Hay un principios del voto que es secreto, puede serlo, pero hay ciudadanos que pueden develar, en toda su libertad, de decir que opción pueden hacerlo”, detalló.

Ayer ante la prensa la vocal Choque manifestó que quienes realicen campaña a favor o en contra de los postulantes son el voto son pasibles sanción de acuerdo a Ley. Asimismo, aclaró que hacer campaña por el voto nulo va en contra de las futuras autoridades.

Para el jurista la autoridad de la instancia electoral, con esta declaración, demuestra que perdió “el principio de imparcialidad” y debe renunciar a su cargo.

También agregó que si el porcentaje de los votos nulos supera los validos, será una señal de protesta, de la población, en contra de la administración del presidente Evo Morales y el sistema judicial.

Por otro lado, el legislador aseguro que Bascopé intenta “manipular la consciencia” del las personas con el fin de inducirles al voto nulo. De igual forma, añadió que el TSE tiene que sancionar a los medios de comunicación que informan de manera contante por el voto.