Agosto 24, 2019

Sin anestesia, La Haya falla en contra de Bolivia

Aun así, desde La Haya, hasta donde viajaron, el presidente Morales y el candidato Carlos Mesa dijeron que el fallo pide a Chile que dialogue con Bolivia.


Miércoles 26 de Diciembre de 2018, 1:15pm




La Paz, 26 de diciembre (Juan Pérez Munguía).- Desde la noche del 30 de septiembre rumbo al 1 de octubre se hizo un gran despliegue para lo que se consideraban que iba a ser una fiesta. La mañana del lunes, decenas de personas se dieron cita en plaza Murillo, donde se armó una tarima; en las estaciones de Mi Teleférico también se alistaba una celebración. Para el Gobierno nacional, ex presidentes, excepto Jaime Paz, autoridades del oficialismo y políticos de la oposición la victoria frente a Chile en la Corte Internacional de Justicia era un hecho.

Sin embargo, en pocos minutos, todo cambió. Desde La Haya se dió a conocer el fallo sin anestesia alguna. “La Corte, por 12 votos contra tres, concluye que la República de Chile no contrajo la obligación de negociar un acceso soberano al mar para el Estado Plurinacional de Bolivia”, detalló el juez Abdulqawi Ahmed Yusuf, al momento de leer el fallo que se esperó por aproximadamente cinco años.

En el kilómetro cero, los grupos afines al Movimiento al Socialismo (MAS) confundidos celebraban la derrota, otras personas tenían el semblante caído, los niños y jóvenes en las escuelas ya no realizaron la hora cívica que tenían preparada. La fiesta se frustró. Desde La Haya el presidente Evo Morales al escuchar el resultado, mostró un rostro de descontento.

Mientras tanto el Chile había fiesta. La prensa de ese país reflejó el regocijo de la población. Los representantes de ese país, hacían alarde de su victoria y llamaban a la gestión gubernamental a reponer las relaciones y el diálogo, pero sin tratar el tema del mar que fue definido por los magistrados de la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Y el abanderado de esa posición que el presidente Sebastián Piñera.

Ciudadanos Bolivianos en las redes sociales se manifestaban sobre el tema. Mario Colque: “No es de extrañarse este resultado el MAS, desde que ingresó al gobierno nos mintió, lo siento por mi país”. Abraham Bernal: “los pobres argumentos de Bolivia, uno a uno fueron descalificados, con todo el dinero gastado deberían construir hospitales, esto sólo fue un circo político!! (Sic)”.

En reiteradas oportunidades, Morales manifestó que Bolivia estaba muy cerca de retornar al Pacifico. Incluso desde La Haya, en la etapa de los alegatos, escribió por twitter que Antofagaste es de Bolivia.  Oficialistas, ministros y el vicepresidente Álvaro García Linera afirmaban que el anhelo de retornar al mar se haría posible gracias al primer mandatario del país.

En septiembre, el jefe de Estado, antes de dirigirse a La Haya, par esta en la lectura del fallo, reiteró que el encuentro de Bolivia con el mar era inevitable y llamó a la población boliviana a estar unidos en torno a este tema.

Así, con semejante expectativa, el pueblo boliviano oyó un fallo completamente adverso y sin atenuantes. Como en la calle se dice, sin anestesia. Aun así, desde La Haya, hasta donde viajaron, el presidente Morales y el candidato Carlos Mesa dijeron que el fallo pide a Chile que dialogue con Bolivia.