Julio 23, 2019

Senad Paraguay: bolivianos son los que colaboran con transporte aéreo de drogas

La autoridad paraguaya sostuvo que en las estructuras criminales de tráfico de sustancias controladas siempre hay la presencia de colombianos y bolivianos.


Jueves 13 de Junio de 2019, 5:00pm




13 de junio (Urgentebo).- En los últimos cinco años, en el 90 por ciento de los operativos antidrogas que realizó Policía paraguaya, se arrestó a ciudadanos bolivianos, los cuales son los encargados de transportar la cocaína mediante avionetas, informó este jueves el director de Comunicación de la Secretaria Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay, Francisco Ayala.

El pasado martes, las fuerzas del orden del vecino país realizaron un operativo en la zona denominada Presidente Hayes, por el Chacho, muy cerca de Asunción, donde se logró incautar 457 kilos de cocaína, y al día siguiente se procedió al allanamiento de cuatro lugares donde se aprehendió a seis paraguayo, un colombiano y otro boliviano, el cual tiene como oficio piloto civil.

“En lo que respecta al tráfico de cocaína, te puedo hablar de que en el 90 por ciento de los grandes casos de incautaciones de ese tipo, siempre ha existido la presencia de personas de nacionalidad colombiana y boliviana, es una combinación que siempre se da la presencia de colombianos y bolivianos en estructuras (del narcotráfico) de nuestro país”, declaró Ayala a Urgentebo.

Asimismo, detalló que en el caso de los colombianos, estos son quienes proveen y producen la droga, y los bolivianos son los pilotos civiles que se encargan de transportar estas sustancias a sus destinos finales que son Argentina y Brasil. “Los bolivianos siempre, más que nada, por el área de los pilotos, son los que colaboran directamente en el transporte aéreo”, agregó.

La autoridad paraguaya señaló que las organizaciones criminales de Bolivia, Brasil, Colombia y Paraguay se asocian como una especie de cooperativas para traficar la cocaína. “Se prestan pistas, se prestan pilotos, se prestan aeronaves, y bueno cada uno hace su negocios; van sacando ventaja de estas asociaciones ilícitas que se concretan”, enfatizó.

Ayala también indicó que tanto Bolivia y Paraguay, por sus ubicaciones geográficas, se convierten como una especie de “ruta y trampolín” para llevar a la droga a sus lugares de destino que son Argentina y Brasil. En tal sentido, añadió que por la información que tiene, los bolivianos arrestados en los operativos, por lo general, son personas vinculadas al transporte aéreo de la droga.  

El pasado domingo, el senador boliviano de Unidad Demócrata (UD) Yerko Núñez dio a conocer que la mayoría de los jóvenes, del departamento del Beni, cuando salen bachilleres ingresan a la  Escuela de Pilotaje Civil, debido a que transportar droga para ellos les resulta un buen negocio.

“Muchos jóvenes que salen bachiller van a las escuelas de pilotaje porque seguramente es buen negocio (transportar cocaína), por eso hemos visto que varios jóvenes han desaparecido en el departamento del Beni, que no se sabe su paradero, que nadie denuncia porque son bajados por aviones de guerra en los países hermanos”, dijo.

///