Noviembre 20, 2018

Seis cholas paceñas lucen su garbo en París

Seis modelos que visten de cholas desfilan este lunes un conjunto de cinco cuadros o series de diseños. Desfilan en un ambiente recreado por el pintor Mamani Mamani.


Lunes 15 de Octubre de 2018, 4:30pm


Seis cholas paceñas desfilan en un salón andino que fue recreado en París, Francia. Las modelos lucen 46 trajes —que incluyen polleras, mantas, sombreros y joyas— de la diseñadora/orfebre Ana Palza. El desfile se realiza en el marco del evento Geómétries Sud: du Mexique à la Terre de Feu (Geometrías Sur: Desde México hasta Patagonia), organizado por la Fundación Cartier, se desarrolla este lunes desde las 14.00 (hora en Bolivia).

El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz apoya y acompaña este acontecimiento que posiciona la importancia de la geometría en el arte y cultura sudamericanos desde la época precolombina hasta la actualidad.

“El desfile se realiza dentro de un salón de eventos construido por Freddy Mamani (impulsor de los ‘cholets’), donde se muestran diferentes trajes de la mujer de pollera, trajes rurales hechos de lana y oveja, trajes antiguos de épocas de antaño, también trajes de vicuña, de boda y otros. Y acabaremos con los trajes del Gran Poder que representan la fiesta más grande de Los Andes”, informó Palza, quien cuenta con 19 años de experiencia en la elaboración de joyas y prendas para la mujer boliviana.

Las seis modelos cholitas (Bertha Acarapi, Lisseth Pajsi, Sandra Patsi Mayta, Carla Patsi Mayta, Zulema Calle Sirpa y Wara López Quispe) desfilan un conjunto de cinco cuadros o series de diseños.

También se realizará un cuadro inspirado en los colores de la arquitectura andina en el que las polleras, las blusas y las mantas que lucirán las modelos tienen plasmadas fotografías de cholets construidas en las ciudades de La Paz y El Alto.

“El evento es privado con la asistencia de 100 personas con invitaciones especiales. Con este desfile queremos mostrar nuestra cultura en Francia, posicionar a Bolivia como fuente de toda esta riqueza cultural y también posicionar a la mujer de pollera, que es elegante y hermosa y bella”, dijo Palza.

La exposición celebra la riqueza de colores y la diversidad de estilos en el arte geométrico de América Latina. La muestra reúne 250 obras de arte de más de 70 artistas de la región, desde el período precolombino hasta el presente.

///

  • Solo 614 privados de libertad se benefician del último Indulto Presidencial

    Nov 19 2018 |

    Los requisitos definidos en el Decreto Presidencial no son de fácil cumplimiento para algunos reos,  que incluso, algunos,  no tienen documentos de identidad. La dirección de Régimen Penitenciario coordina con el Segip y Sereci para la entrega de certificados de nacimiento y Cédulas de Identidad de forma gratuita, además de la entrega del certificado de Certificado del Registro Judicial de Antecedentes Penales (Rejap), para que los trámites se puedan agilizarse.


  • El luto y la anemia aquejan la salud de Remedios Loza

    Nov 14 2018 |

    La hija de Remedios, Sayuri Loza, contó que su madre y su abuela estaban muy unidas, razón por la que  esa pérdida afectó de sobremanera al estado de ánimo de su madre, que además padece de anemia crónica, sin embargo afirmó que está bajo control médico.


  • El Rector de la UCB llama a cambiar el sistema educativo obsoleto y reivindica la familia

    Nov 13 2018 |

    Al igual que planteó la transformación del sistema educativo, el rector de la UCB reivindicó el valor de la familia como punto de partida para la formación de un ser humano preparado por los nuevos tiempos, pero con fuertes valores.


  • La autopista será la más moderna y segura

    Nov 12 2018 |

    Después de 40 años de vida, el tramo troncal que une La Paz y El Alto fue intervenida, se cambió a pavimento rígido mejorado y se amplió a seis carriles, con una loza de hormigón de 25 centímetros lo que antes era 18 centímetros, esta vez se incorpora  macrofibras que son  ligamentos de polipropileno de cinco centímetros de largo que hace que el pavimento dure más.