Octubre 22, 2018

Segundo aguinaldo: El Gobierno asegura que la economía creció 4,6%

Datos económicos a junio de 2018, el sector agropecuario registró el mayor crecimiento con 7,5%, construcción 6,1%, establecimientos financieros 5,6%, industria de alimentos 5,1%, comercio 5,0%, entre los principales sectores que fortalecen la demanda interna.


Miércoles 10 de Octubre de 2018, 3:00pm


De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el PIB a 12 meses creció de 3,94% a junio de 2017 a 4,61% al mismo mes de 2018. Por eso, el Producto Interno Bruto (PIB) del país creció 4,61% garantizando el pago del segundo aguinaldo, confirmó el presidente Evo Morales.

Según el Decreto Supremo 1802  del Segundo Aguinaldo "Esfuerzo por Bolivia” señala que para dar cumplimiento al pago del beneficio  se considerará la tasa de crecimiento del PIB observada en un período de 12 meses anteriores  hasta junio de cada gestión,  que deberá ser igual o superior al 4,5%.

El presidente señaló que los organismos internacionales avalaron el crecimiento económico del país registrado en el período señalado y sorprendió al mundo este nivel de crecimiento a pesar del contexto internacional adverso.

“Después de revisar los datos, este año está garantizado el segundo aguinaldo para los trabajadores, sea del sector privado como del sector público. Una satisfacción para los trabajadores como justo reconocimiento”, informó el presidente Morales en conferencia de prensa.

En la oportunidad, Morales anunció que se convocará a la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) para operativizar el pago del segundo aguinaldo.

Anticipó que el Gobierno escuchará sus preocupaciones de los empresarios para garantizar el pago del segundo aguinaldo a los trabajadores.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén señaló que el pago del doble aguinaldo fortalece la demanda interna y los trabajadores tienen mayor capacidad de consumo, situación que dinamiza la economía del país.

“En realidad el pago del doble aguinaldo es un multiplicador de la economía, porque los trabajadores al recibir un salario extra, ese dinero lo destinan al consumo, es decir es un círculo virtuoso que beneficia a la economía en su conjunto”, declaró Guillén.

Datos económicosA junio de 2018, el sector agropecuario registró el mayor crecimiento con 7,5%, construcción 6,1%, establecimientos financieros 5,6%, industria de alimentos 5,1%, comercio 5,0%, entre los principales sectores que fortalecen la demanda interna.

Proyección de organismos internacionales

Los organismos internacionales revisaron sus proyecciones de crecimiento económico del país y ajustaron sus previsiones con una tendencia al alza debido al buen comportamiento de la economía nacional.

En ese contexto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su proyección de octubre estima que Bolivia crecerá este año en 4,3%, el Banco Mundial (BM) también a octubre perfila que el país tendrá el mayor crecimiento de Sudamérica con 4,5% y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) proyecta que el PIB crecerá 4,3% este año.

////