Agosto 23, 2019

Se detectó un primer caso positivo de hiperplasia suprarrenal congénita

Según un comunicado de la gobernación de La Paz, la enfermedad se la detectó un una prueba de tamizaje noenatal, que es un examen de  laboratorio que permite la detección de desórdenes metabólicos  que son tratables, pero no visibles en el momento del nacimiento.


Martes 5 de Febrero de 2019, 6:00pm




La Paz, 5 de febrero (Urgentebo).-  La gobernación de La Paz informó este martes que se detectó un caso de Hiperplasia Suprarrenal Congénita (HSC),  en un bebé de 31 días de edad nacido en el Hospital Corea de El Alto.

Según un comunicado, la enfermedad se la detectó un una prueba de tamizaje noenatal, que es un examen de  laboratorio que permite la detección de desórdenes metabólicos  que son tratables, pero no visibles en el momento del nacimiento.

El trastorno se da en uno de cada 15 mil personas. En la mayoría de los casos el neonato muere, pero en este caso no fue así, destacó la Gobernación de La Paz. El bebé fue trasladado al Hospital del Niño para que le realicen los exámenes correspondientes.

La HSC es un trastorno genético que afecta a las glándulas suprarrenales, pequeños órganos ubicados encima de los riñones, que impide la producción de enzimas para producir hormonas como la aldosterona, que regula los niveles de sodio y potasio en el cuerpo; la testosterona, un andrógeno u hormona sexual; y el cortisol, que regula la respuesta del cuerpo a enfermedades o al estrés, según un artículo publicado en el portal de medicina de Mayo Clinic.

///