Noviembre 20, 2018

Remedios Loza es reconocida por el Estado: 'La chola tiene voz para las causas justas'

"A las mujeres indígenas de la Asamblea les pido que cuiden las conquistas de nosotras las mujeres, de nosotros los indígenas", dijo muy emocionada.


Miércoles 7 de Noviembre de 2018, 2:30pm


La Asamblea Legislativa de Bolivia se llenó de emoción la mañana de este miércoles, cuando la comunicadora, exparlamentaria y excandidata a la Presidencia del país, Remedios Loza Alvarado, fue reconocido con el galardón Marcelo Quiroga Santa Cruz. En un discurso de alto contenido, Loza dijo que las cholas, que antes eran mudas y que no podían sentarse al lado de los señoritos, han “demostrado tener voz para gritar por causas justas”.

Acompañada de su hija Sayuri y de Mónica Medina, viuda de Carlos Palenque, el fundador del sistema RTP y del que fuera Conciencia de Patria (Condepa), Loza llegó hasta el hemiciclo donde fue recibido con aplausos por los parlamentarios allí presentes.

"Hemos roto cadenas, una voz indígena en los medios ha iniciado nuestra transformación. Antes las cholas no se podían sentar al lado de los señoritos y nos hemos atrevido a cuestionar ese orden (...) Las cholas éramos mudas, pero hemos demostrado que tenemos voz para gritar causas justas", dijo Remedios Loza, quien es la primera mujer de pollera que llegó a la Cámara de Diputados en representación de La Paz.

"Antes éramos dos o cuatro, ahora somos millones y nadie podrá movernos. Hemos roto las cadenas de las universidades, las cadenas de la política”, añadió.

La Presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, elogió la carrera política de Loza Alvarado, quien en la década de los 80, cobijada por Palenque, hizo frente a un sistema político que rechazaba a los indígenas y a la mujer de pollera.

“Gracias a tu familia por haber entendido que tu tiempo estaba siendo invertido en construir una Patria mejor. Cada minuto valió la pena, pues muchas mujeres tomarán las herramientas que dejaste para seguir construyendo”, dijo Montaño.

Remedios Loza agradeció al Compadre Carlos Palenque y a la Comande Mónica.  “Quiero agradecerte compadre Palanque por el camino que has abierto”

"A las mujeres indígenas de la Asamblea les pido que cuiden las conquistas de nosotras las mujeres, de nosotros los indígenas", dijo muy emocionada.

////