Diciembre 09, 2018

Quiroga pedirá a Bolsonaro solicitar la interpretación del Pacto de San José de Costa Rica

“Voy a acudir al nuevo gobierno (del Brasil), porque entiendo también que el gobierno de Temer está de salida”, sostuvo el ex gobernante boliviano.


Viernes 7 de Diciembre de 2018, 12:30pm


La Paz, 07 de diciembre (Urgentebo).- Luego de que el presidente electo del Brasil, Jair Bolsonaro, sea posesionado en enero del 2019, el ex mandatario de Bolivia, Jorge Quiroga, este vienes dijo que le solicitará que pida una opinión consultiva a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sobre el artículo 23 del Pacto de San José de Costa Rica.

“Voy a acudir al nuevo gobierno (del Brasil), porque entiendo también que el gobierno de Temer está de salida. Estamos a tres de que asuma el gobierno de Bolsonaro y tengo contacto con varias personas de su gobierno. (…) Tengo contacto con gente que va a trabajar con el futuro canciller y obviamente voy a hacer las gestión con Brasil, también”, afirmó a Urgentebo.

En el septiembre de la presente gestión, Quiroga envió una nota muy nota al actual jefe de Estado brasileño, Michel Temer, para que él pueda requerir la interpretación del apartado 23 de la Convención Americana de los Derechos Humanos. Sin embargo, la misma no pudo hacerse efectiva por el proceso electoral que tenía en curso el vecino país y porque Temer está pronto a dejar su mandato.

En este entendido, el ex gobernante boliviano indicó que volverá acudir, esta vez, a la nueva administración gubernamental del Brasil, debido a que este país, junto con Colombia, fueron los garantes del acuerdo político, en 2008, para que se realice la reforma de la Constitución Política del Estado (CPE).

“Los representantes de Colombia, Brasil, de la OEA (Organización de Estados Americanos), de Nacionales Unidas, estaban ahí (el 2008) agarrando el acuerdo y anunciado que había una acuerdo y había una sola reelección”, acotó.

En noviembre de la gestión pasada, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) habilitó al presidente Evo Morales, al vicepresidente Álvaro García Linera, y a las autoridades subnacionales para que puedan repostular a sus cargos de manera indefinida, amparados en el artículo 23 de la Convención Americana de los Derechos Humanos.

///