Agosto 14, 2018

Por ahora es seguro que ingresos por IDH subirán en julio, agosto y septiembre

“Lo que pasa el segundo trimestre, en cuestión de precios, se refleja el tercer trimestre”, puntualizó el experto en hidrocarburos Mauricio Medinaceli, quien cree que los precios del petróleo puede ir a la baja en los próximos meses.


Miércoles 16 de Mayo de 2018, 11:15am


La Paz, 16 de mayo (Urgentebo).-  El experto en hidrocarburos Mauricio Medinaceli manifestó este miércoles que debido al incremento del precio del barril del petróleo, que ayer cerró en 71,31 dólares, se prevé mayores ingresos para el país y las regiones, durante al menos los meses de julio, agosto y septiembre.

Asimismo, aclaró que en la actualidad los volúmenes de exportación de gas son menores por lo cual los ingresos por concepto de Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), no será tan cuantioso como en las gestiones 2014 y 2015.

“Lo que pasa el segundo trimestre, en cuestión de precios, se refleja el tercer trimestre. Entonces el tercer trimestre seria: Julio, agosto y septiembre… Cada tres meses se hace el ajuste de precios de exportación de gas natural al Brasil o Argentina”, detalló

Medinaceli, sin embargo, dejó en claro que existe una gran probabilidad de que el precio del barril de crudo, en los próximos meses, se cotice entre 50 y 60 dólares, por lo cual este incremento en el presupuesto de las regiones no se dará más allá del tercer trimestre de este año.

Ayer el viceministro de Presupuesto, Jaime Durán, anunció que las gobernaciones, alcaldías y universidades recibirán,  a partir del mes de junio,  mayores ingresos del IDH. “A partir de junio que vamos a sentir de mayor manera el impacto de los precios”.

///