Julio 21, 2018

Periodista de Yungas recibió amenazas de muerte

Galo Hubner Mamani, director de Radio FM Bolivia del municipio de Chulumani, sud Yungas, recibió mensajes anónimos de texto con amenazas de muerte por su labor periodística.


Domingo 24 de Junio de 2018, 7:45pm


La Paz, 24 de junio (Urgentebo).- Por las declaraciones que emite en su labor periodística, el director de Radio FM Bolivia del municipio de Chulumani, Galo Hubner Mamani denunció que fue amenazado en mensajes de texto que le envían a su teléfono personal. Supone que se debe los desconocidos consideran que lleva adelante una “acción divisionista” en la región de los Yungas, donde está instalado el medio de comunicación privado.

Las redes sociales y cuentas digitales del medio, ubicado en la provincia Sud Yungas, a 119 kilómetros de la ciudad de La Paz, sufren constantes intentos de jaqueo, cortes y otros, los que en términos de Hubner, no lograron interrumpir la difusión de mensajes debido a que las amenazas son detectadas a tiempo.

El periodista Hubner notó que tras la promulgación de la Ley General de la Coca, el 8 de marzo de 2017, las posiciones de los cultivadores del vegetal y militantes del oficialismo se distanciaron. Por otro lado, se tiene el antecedente que Gregorio Mamani, concejal de Chulumani, en una grabación de audio de redes sociales, pidió el cierre de la emisora.

Además de que el concejal Mamani, recientemente, pidió la intervención de la estatal Autoridad de Regulación en Telecomunicaciones (ATT), para controlar las opiniones difundidas a través de medios independientes, entre ellos Radio FM Bolivia.

Sin embargo el trabajador de prensa asevera que todos los hechos son reflejados por la emisora con la mayor aproximación a la verdad y en un marco de pluralidad. “Es evidente que el MAS ha perdido terreno en la región yungueña, pero podemos asegurar que no es a causa del trabajo de nuestra emisora”.

Los productores de los Yungas protagonizaron protestas, en octubre de 2017, por el incremento de los cultivos legales de hojas de coca de 4.100 hectáreas en la región del Chapare, departamento de Cochabamba, frente a sólo 2.300 hectáreas en la zona tradicional del departamento de La Paz, un episodio que restó popularidad al presidente Evo Morales en la zona semitropical cercana a la sede de gobierno.

Las tensiones continuaron en marzo pasado cuando militantes del partido de gobierno tomaron por asalto un centro comercial de acopio de propiedad de la Asociación de Productores de Hoja de Coca (Adepcoca), en la ciudad de La Paz.

Los propietarios del predio enfrentaron a la policía durante varios días, con el saldo de varios heridos y detenidos, y recuperaron el control de la organización. Este hecho dividió aún más a las regiones productoras de coca.

“Durante los graves conflictos que ha vivido Yungas, nosotros hemos hecho permanentes llamados a las partes para sentarse alrededor de la mesa de diálogo, porque consideramos que esa es la mejor vía para solucionar los problemas”, reportó el periodista a la Unidad de Monitoreo de la ANP.

Hubner rememoró que durante la toma una comisión interventora, conformada por dirigentes de federaciones campesinas afines al partido gobernante, impidió el trabajo informativo de los periodistas de Radio FM Bolivia.

Testificó que los estudios de la emisora creada en 2013 se encuentran en el municipio de Chulumani, Radio FM Bolivia, y es un medio de información privado pluralista con amplitud para recibir opiniones de autoridades de gobierno, líderes sociales y ciudadanía en general, sin censura. “Tenemos una clara posición de defensa de los intereses de las mayorías de la región”.

///