Diciembre 14, 2017

Perfil de la mamá de los García Linera: una mujer estoica

Nacida el 25 de diciembre de 1930, la señora Linera Pareja hizo frente a la vida, luego de que su esposo Raúl García abandonó el hogar. Nunca más se casó y se encargó de la educación y formación de Mary Carmen, Mauricio, Raúl y Alvaro. Ella fue quien les inculcó en la lectura.


Jueves 16 de Noviembre de 2017, 2:30pm


La Paz, 16 de noviembre (Urgentebo) .- Mary Linera Pareja es una mujer fundamental en la formación de los hermanos García Linera, entre ellos el vicepresidente Alvaro García Linera. Ella fue enterrada este jueves en la ciudad de Cochabamba, tierra donde forjó a sus hijos, demostrando fuerte personalidad, principios e ideología, según se puede saber de ella.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, manifestó Mary Linera, mamá del vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, influyó mucho en la formación intelectual y política de tendencia marxista del segundo hombre del país.

Nacida el 25 de diciembre de 1930, la señora Linera Pareja hizo frente a la vida, luego de que su esposo Raúl García abandonó el hogar. Nunca más se casó y se encargó de la educación y formación de Mary Carmen, Mauricio, Raúl y Alvaro. Ella fue quien les inculcó en la lectura.

Ayer aproximadamente a las 21:00 en su domicilio en el ciudad de Cochabamba, falleció Mary Linera a los 87 años a consecuencia de una infección que afectó de gravedad sus riñones.

El Vicepresidente en su cuenta de Facebook escribió “adiós mamá”. Asimismo, el presidente Evo Morales dio a conocer el deceso y expresó sus condolencias a la familia García Linera con un emotivo mensaje en su cuenta de Twitter.

En un entrevista en 2013 publicada por el diario El Deber, Mauricio García Linera, hijo de la fallecida, contó que su mamá trabajó por sus hijos y que en la discplina era muy estricta, que se fijaba en los modales de sus hijos a la hora del almuerzo; quien cometía una falta de etiqueta en la mesa se iba castigado. La señora Linera, además, era muy católica que inculcaba la solidaridad.

“Mamá nos contaba muchas historias de mitología griega y algo de geografía, siempre nos estuvo instruyendo jugando, la recuerdo todo el tiempo con un libro sobre la mesa de noche y advirtiéndonos: Es muy complejo leer a Nietzsche”, detalló

Mauricio llegó a la conclusión de que su madre vivió tres puntos de inflexión en su vida. El primero, haber sido huérfana; el segundo, el alejamiento de su esposo, que cree fue el único amor de su vida; y por último, sufrió con tres hijos en prisión acusados de insurrección y terrorismo. Por ello, sus hijos la ven como una mujer estoica, digna de admiración.

Romero afirmó que la madre del mandatario de Estado fue una mujer que luchó por su familia, debido a que se hizo cargo de sus cuatro hijos, haciendo la función de madre y padre a la vez, para sacarlos adelante. Además, era una persona gentil y comprometida con los cambios que se gestaban desde el Gobierno.

“Era una persona muy amable, muy solicita, muy prudente también. Pero, siempre expresando su apoyo incondicional al proceso al cambio, a la defensa de los intereses del país”, enfatizó.

La autoridad de Gobierno detalló que la progenitora del Vicepresidente comprendió del poco tiempo que disponía su hijo, porque el servicio que realiza a la patria.”Su madre seguramente ha sufrido mucho cando el vicepresidente ha sido objeto de persecuciones políticas y de injusticias”, añadió.

///