Agosto 14, 2018

Pacto de Unidad dice que defenderá a Evo, incluso con el sacrificio personal

“Como interculturales y como parte del Pacto de Unidad nos declaramos en emergencia, nos vamos a movilizar en las calles: Nosotros vamos a defender este proceso de cambio en defensa por la democracia  hasta con nuestras vidas”, declaró Henry Nina, dirigente de la Confederación de Comunidades Interculturales de Bolivia, en declaraciones al portal digital Urgenteb.com.bo.


Jueves 18 de Enero de 2018, 8:30pm


pacto.unidad.jpg

Dirigentes del Pacto de Unidad se reunieron este jueves con el Presidente Morales (ABI)

La Paz, 18 de enero (Urgentebo).-  Luego de que organizaciones cívicas de diferentes regiones del país emplazaron al presidente Evo Morales para que abrogue el Código del Sistema Penal  hasta el 22 de enero, dirigentes de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) anticiparon que no permitirán las protestas  y aseguraron que defenderán el proceso que impulsa el mandatario indígena “hasta con su vida” y recurrirán al “chicote”.

Henry Nina,  dirigente de la Confederación de Comunidades Interculturales de Bolivia, en declaraciones al portal digital Urgenteb.com.bo, manifestó que las protestas de distintos sectores opositores no buscan la abrogatoria a la norma sino alentar “la desestabilización” contra el presidente Evo Morales. Por ello, advirtió que no permitirán  que los cívicos alienten un “golpe de Estado”, por lo que están dispuestos al sacrificio de sus vidas si es necesario.

“Como interculturales y como parte del Pacto de Unidad, nos declaramos en emergencia, nos vamos a movilizar en las calles. Nosotros vamos a defender este proceso de cambio en defensa por la democracia  hasta con nuestras vidas”, declaró el dirigente a este medio digital.

Este jueves las protestas contra el Código Penal se repitieron en las regiones de Cochabamba y Santa Cruz. En la Llajta los manifestantes se concentraron en la plaza 14 de septiembre y en la capital oriental los bloqueos paralizaron el segundo anillo.

En la línea de Nina, el dirigente de los cocaleros del Trópico de Cochabamba, Leonardo Loza,  dijo que el sector defenderá a Evo y  el proceso de cambio que impulsa en las calles. "Nosotros vamos a defender a nuestro pueblo en especial a nuestro Presidente”.

Otro sector que dio un ultimátum a Evo es la Coordinadora Interinstitucional por la Vida y  las Libertades Democráticas, que convocó a un paro nacional indefinido con bloqueo de caminos y movilizaciones a partir del martes 23 de enero, si el presidente Morales no abroga el Código Penal.

Para el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), esta no es más que una afrenta contra el gobierno de Morales. Su Ejecutivo, Hilarión Mamani, fue duro en manifestar que su sector  defenderá a Evo y el proceso de cambio  aplicando la “simbología del chicote”.

“Nuestras bases como ya han dicho, como Norte Potosí, los hermanos del departamento de Oruro, los Jach'a Carangas; claramente se han manifestado, no vamos a permitir los bloqueos unilaterales en diferentes sectores porque van perjudicado al desarrollo del país. Por eso  precisamente vamos aplicar el chicote”, advirtió Mamani en declaraciones a este medio digital.

///