Junio 16, 2019

Ortiz: Evo y Mesa son los responsables del fracaso en La Haya

“Quienes ya fracasaron no son quieres pueden llevarnos hacia un nuevo ciclo, reencausando y proyectando a futuro, nuestra reivindicación marítima”, señaló el parlamentario.


Viernes 22 de Marzo de 2019, 1:00pm




11.48.35.jpeg

Foto: UD

22 de marzo (Urgentebo).- El candidato por Bolivia Dice No (21F) y senador de Unidad Demócrata (UD), Óscar Ortiz, dijo este viernes que los responsables del fracaso en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) son el presidente Evo Morales y el postulante por Comunidad Ciudadana (CC) y ex vocero de la demanda marítima, Carlos Mesa.

“Está claro que los principales responsables del fracaso en La Haya son pues el presidente, el equipo que lo acompañó en toda esta labor, seguramente también el vocero tendrá que dar la cara frente al pueblo boliviano, porque, obviamente, ellos abalaron también todo lo que se hizo y participaban en las reuniones reservadas con el equipo jurídico”, señaló.

En abril del 2013, el Gobierno nacional presentó una demanda en contra del Estado chileno, ante CIJ, para que esta instancia internacional obligue al vecino país a negociar una salida soberana al mar.

Tras cinco años de este proceso, en octubre del año pasado, los jueces del tribunal internacional, con 12 votos a favor y tres en contra, fallaron que Chile no tiene la obligación de negociar con Bolivia una salida soberana al Pacífico.

El pasado lunes, Ortiz solicitó a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) que se conforme una Comisión Mista, oficialismo y oposición, para dar con los culpables de la derrota boliviana en La Haya y asuman su responsabilidad.

Además, en la presente jornada, el presidenciable dejó en claro que los actores que llevaron adelante el litigio marítimo ya no son los indicados para llevar futuras negociaciones con la naciones vecina.

“Sólo podemos comenzar este nuevo siclo, en nuestra reivindicación marítima, con nuevos actores. Quienes ya fracasaron no son quieres pueden llevarnos hacia un nuevo ciclo, reencausando y proyectando a futuro, nuestra reivindicación marítima”, acotó.

///