Enero 20, 2018

Oficial: Las chinas Harzone y Reilway vulneran derechos de trabajadores bolivianos

La adjunta de la Defensoría del Pueblo, Nadia Cruz, explicó que: “se emitieron dos informes, el primero que se notificó el año pasado sobre la Harzone, de que realiza el tramo Porvenir – Puerto Rico y el segundo de la empresa Reilway , que realiza la construcción Rurrenabaque – Riberalta”.


Lunes 11 de Diciembre de 2017, 7:30pm


La Paz, 11 de diciembre (Urgentebo).-  Un informe de la Defensoría del Pueblo establece que  al menos dos empresas chinas, la  Harzone Industry Corporation Ltda  y la Reilway que operan en Bolivia, cometen una serie de abusos contra trabajadores bolivianos vulnerando los derechos humanos, económicos y laborales.

La adjunta de la Defensoría del Pueblo, Nadia Cruz, explicó que: “se emitieron dos informes, el primero que se notificó el año pasado de la Harzone, que realiza el tramo Porvenir – Puerto Rico, y el segundo de la empresa Reilway , que realiza la construcción Rurrenabaque – Riberalta”.

En la primera, sobre la Harzone, indicó que la construcción de ese tramo cuenta con 25 trabajadores y no tienen  un seguro de salud, pese a que les pidieron documentación para su afiliación, a la fecha no les aseguraron.

“En el lugar de trabajo no existe una posta de salud o personal médico que pueda atender alguna contingencia médica que se presente, tampoco tienen un botiquín accesible al trabajador, ni seguro social obligatorio por riesgos profesionales”, dice un párrafo del informe al que accedió el portal Urgentebo.com.

Además, el reporte indica que Harzone Industry Corporation Ltda, si bien dota a sus trabajadores de indumentaria de trabajo, no todos cuentan “con botas de lluvia” y “ponchillos”.

 “Les exigen el uso diario de la vestimenta de trabajo y solamente les dieron una muda de ropa, no les informaron cada cuánto tiempo se les proporcionará la ropa como tampoco si es adquirida por la Empresa o será descontada de su salario”, añade  el informe.

El informe defensorial  también señala que: “La mayoría de los trabajadores no cuenta con contrato de trabajo, a la fecha se encuentran con un mes de sueldo atrasado; el pago no es puntual, no hay una fecha exacta para efectuarlo. Las personas que firmaron contrato, no tienen copia del mismo”.

Reilway

Respecto a la empresa china Reilway, encargada de la ejecución del tramo carretero Rurrenabaque – Riberalta,  Nadia Cruz, ratificó que  hay vulneraciones  contra los trabajadores bolivianos. La china no cumple con la asistencia médica, alimentación y seguridad social.

“Asimismo, respecto  al servicio de transporte, la empresa no cumple con ello, no lo realiza. Y no hay contratos laborales”, agregó la adjunta dela Defensoría del  Pueblo.

Los trabajadores bolivianos deben trabajar mucho más allá de las ocho horas  y no se les cumple con el pago “oportuno” de salarios. ”El horario es de 07.00 a 12.00  y de 13 a 18:00, incluso sábados”, dijo.

En el caso de la asistencia médica, Cruz, informó que deben ser los mismos trabajadores bolivianos que debe cancelar sus gastos médicos, porque no están afiliados alguna Caja de Salud. “Están a su suerte”,  manifestó.

En la alimentación, la autoridad informó que el comedor asignado para los trabajadores bolivianos, no está en buenas condiciones” de salubridad. “No cumple con las normas de higiene entre otras”. “En  cambio para los extranjeros  si hay ese cumplimiento”.

Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo, emitió  recomendaciones para  que se haga el control a las empresas y adopten medidas precautorias en beneficios de los bolivianos.

///