Marzo 22, 2019

Nina: Entre los postulantes a la Anapol y Colmil hay los llamados "cadetes pluris"

“Al margen de que son hijos de privilegiados; cocaleros, organizaciones sociales, ya están adentro (en la Policía), por decisión de que son hijos de senadores y todo tipo”, sostuvo la titular de la Anesclapol.


Miércoles 20 de Febrero de 2019, 4:00pm


15.59.53.jpeg

Ruth Nina, titular de la Anesclapol y candidata por PAN-BOL. Foto: Urgentebo

La Paz, 20 de febrero (Urgentebo).- Hay tras clases de postulantes a la Academia Nacional de Policías (Anapol): los “cadetes pluris”, “los muñecudos” y quienes entran a la institución por su mérito, que son una cantidad inferior, afirmó este miércoles Ruth Nina, representante de la Asociación Nacional de Esposas de Clases y Policías (Anesclapol) y candidata a la presidencia por el Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL).

“No solo es en la Policía Boliviana, estos cadetes pluris están también en las Fuerzas Armadas. Estos cadetes pluris, para que la población boliviana sepa, que es lo que ha creado este Gobierno, son hijos postulantes de las organizaciones sociales, del Chapare; cocaleros (y) organizaciones sociales que hoy son afines al Gobierno”, declaró a Urgentebo.

Asimismo, la presidenciable de PAN-BOL detalló que están en elaboración una lista con los nombres de hijos de dirigentes de las organizaciones sociales y de legisladores del Movimiento al Socialismo (MAS), que postulan para ingresar a la institución verde olivo, para asegurar que aprueben en el examen de ingreso.

“Al margen de que son hijos de privilegiados; cocaleros, organizaciones sociales, ya están adentro (en la Policía), por decisión de que son hijos de senadores y todo tipo. Entonces ya la decisión (es que) están adentro”, acotó.

Asimismo, indicó que hay los postulantes “muñecudos”, los cuales existieron desde antes de la actual gestión gubernamental y quienes recurren a sobornar a las autoridades que están a cargo de las pruebas de ingreso para ser aceptados en la Anapol.

En diciembre de la gestión pasada, Nina, en su calidad de titular de la Anesclapol, denunció que se alteraron las pruebas de admisión a la Anapol y las Escuelas Básicas Policiales (Esbapol)  para favorecer a 351 aspirantes.

Tras este hecho, el presidente Evo Morales anuló esta etapa de admisión, además se procedió con los actos investigativos y producto de ellos varios uniformados de alto rango fueron destituidos y aprehendidos.

///