Agosto 19, 2019

Movimiento Viernes por el Futuro pide tres acciones en favor del medio ambiente

Adolescentes y jóvenes piden hablar con la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra (APMT) y el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) sobre la protección de 21 áreas verdes que quedan en el municipio paceño, el manejo de basura que genera la ciudad, y frenar la contaminación del Choqueyapu y otros afluentes.


Sábado 25 de Mayo de 2019, 11:45am




25 de mayo (Urgentebo).- Por segunda vez adolescentes y jóvenes, estudiantes de secundaria en su mayoría, que simpatizan con el movimiento mundial #FridaysForFuture (Viernes por el Futuro) marcharon este viernes por el centro de la Sede de Gobierno; este es un movimiento global de jóvenes que exige acción inmediata de las autoridades y líderes para frenar el cambio climático.

Representantes de la Plataforma juvenil por la Madre Tierra, Consejo Juvenil Por la Madre tierra (CJMT), Inti Watana, Colegio Inglés Católico y Les Ningunes, formalizaron sus demandas a través de una nota que firmaron y entregaron ayer en oficinas del Director ejecutivo de la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra (APMT), Ivan Zambrana Flores y del Alcalde de la ciudad de La Paz, Luis Revilla. 

Además de La Paz, también los adolescentes y jóvenes de Cochabamba, Tarija, Potosí, Yungas, Curahuara de Carangas se sumaron a esta iniciativa  que se inició en agosto de 2018 cuando la activista sueca de 16 años Greta Thunberg comenzó a faltar a sus clases los viernes para protestar en las puertas del parlamento de su país. La joven hizo apariciones estelares en la ONU donde anunció que no se detendrá hasta que Suecia cumpla los Acuerdos de París contra el cambio climático. 

Viernes por el Futuro es una acción juvenil internacional que pide a las autoridades de los gobiernos del planeta que atiendan y empiecen a resolver la contaminación medioambiental. También piden información para proponer, elaborar y diseñar políticas y participar en las decisiones sobre el tema.

La Delegada del Consejo Juvenil por la Madre Tierra y de la Plataforma Juvenil con la madre tierra, Adriana Salazar de 19 años sostuvo que con estas acciones los adolescentes y jóvenes están asumiendo un rol en cuanto a la defensa del medio ambiente pero también demandan espacios de diálogo para que las autoridades escuchen sus inquietudes en defensa de la madre tierra.

“Se derrumbó Alpacoma (el botadero de basura) las autoridades deben dar soluciones tangibles. Los residuos generan contaminación del Choqueyapu y al usarse sus aguas para riego de hortalizas se afectan la salud pública. Tercer tema, hay áreas protegidas, hay asentamientos, tenemos 21 área protegidas amenazadas (en el municipio paceño)”, sostuvo.

La marcha pacífica de adolescentes y jóvenes, encabezado por un bullicioso grupo de Batucada, se dirigió al Palacio Consistorial donde entregaron la carta dirigida al Alcalde paceño, luego de un plantón de 20 minutos se dirigieron al Ministerio de Justicia para que también la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra tome en cuenta sus inquietudes.

Mientras la columna de manifestantes avanzaba dos estudiantes del sexto de secundaria del colegio Inglés Católico, Carlos Zárate y Alex Choque, recogían basura, “Se nos ocurrió esto, compramos dos bolsas de yute, para ayudar al medio ambiente”, dijo Zárate; “Pero sobre todo para concientizar, esperamos un cambio de conciencia (de la población)”, añadió Choque.

///