Abril 18, 2019

MMyA: Proyecto de relleno Alto Patapampa está ubicado en zonas de recarga de agua

Comunarios del lugar se oponen a la instalación del nuevo relleno sanitario de la ciudad de La Paz en esa localidad.


Lunes 25 de Marzo de 2019, 12:15pm


25 de marzo (Urgentebo).- El Ministerio de Medio Ambiente y Agua dio conocer que los predios de Achachicala Alto Patapampa, donde se pretende edificar el nuevo relleno sanitario de la ciudad de La Paz, están ubicados en zonas de recarga de agua, lo que significa que no cumple uno de los requisitos señalados para la habilitación de un espacio para el tramiento de los residuos sólidos.

“La ubicación del posible predio se encuentra dentro de la Sub Cuenca Achachicala, y su punto de ubicación corresponde a zonas de recarga del Río Kaluyo, implicando un posible impacto sobre el Sistema Achachicala”, detalla el informe de la cartera de Estado para Urgentebo.

En el documento además especifica que Alto Patapampa cumple ciertos requisitos, el de encontrarse a una distancia no menor a 1.000 metros a centros poblados,  estar alejado a más 3.000 de un aeropuerto, no está ubicado en áreas protegidas, tiene una superficie de 50 hectáreas, en el lugar no hay asentamientos y el terreno tiene una vida útil no menor a 15 años.

Lo que no cumple es que está ubicado en zonas de recarga de aguas o fuentes de abastecimiento, las vías al lugar no están asfaltadas y deben considerar aspectos de implementación de estaciones de transferencia considerando las distancias y movimientos de los vehículos de recolección, no hay disponibilidad de material de cobertura, no tiene vías de acceso y no hay servicios básicos en el lugar.

En tal sentido, el secretario de actas de la comunidad de Alto Achachicala, Roberto Alaña, señaló que en la zona hay un estanque de agua a medio kilómetros  y también vertientes. “Hay a medio kilómetro un estanque de agua de donde tomamos”, acotó

Por su parte, Guillermo Alaña, comunario de Alto Patapampa, detalló que en el lugar no es apto para que se instale un nuevo relleno sanitario, puesto que hay torrentes de agua y actualmente se construye una nueva represa para el consumo de Los habitantes de la ciudad de La Paz.

“A unos kilómetros del botadero que se está haciendo está la represa que es nueva,  que se va a inaugurar todavía, La Pampa Larama y otras represas más. (…) Todas la vertientes que salen conectan al río Choqueyapu (y) a los pies del cerro nosotros tenemos nuestras chacras, nuestros animales, estamos en total desacuerdo con el botadero que está queriendo hacer el alcalde Revilla”, puntualizó.

///