Diciembre 14, 2017

Mesa en la mira, la Cancillería dice que su informe como Vocero es insuficiente

El domingo, el expresidente Mesa dijo que votará nulo en las elecciones judiciales. Ayer, el ministro de Justicia le pidió que se decida si va a continuar como Vocero de la Demanda Marítima. Este martes, el Canciller informó que pedirá ampliaciones sobre el trabajo que hizo.


Martes 21 de Noviembre de 2017, 8:00pm


La Paz, 21 de noviembre (Urgentebo) .- Dos días después de que el expresidente Carlos Mesa expresó, desde su columna de opinión, que el domingo 3 de diciembre votará nulo, la cancillería del Estado Plurinacional expresó su insatisfacción sobre el informe que el exmandatario presentó sobre su tarea como Vocero de la Demanda Marítima.

Este lunes, el ministro de la Presidencia, René Martinez, dijo que Mesa está perdiendo las condiciones para continuar como Vocero de la Demanda Marítima. Y el ministro de Justicia, Héctor Arce, le demandó que defina su posición.

“El señor Calos Mesa debe tomar una decisión sobre su vida, pues sigue diciendo que es vocero de la causa marítima, pero actúa como político. Es una persona grande y debe tomar una decisión de inmediato”, dijo Arce.

Mesa anuncio que votará nulo en las próximas elecciones judiciales del 3 de diciembre.

"La abstención, en mi opinión, no cabe por lo que está en juego (y) por la necesidad imperiosa de escuchar la voz del pueblo. Por tanto, dentro del ejercicio libre de mi voto, quedan tres caminos: el voto válido, el voto blanco y el voto nulo. Me decido por el voto nulo", afirmó Mesa.

Dichas declaraciones causaron la molestia de algunas autoridades Héctor Arce, cuestionó su posición: “¿Cómo podemos tener legitimidad para pedir tutela internacional a un tribunal internacional si estamos pidiendo el voto nulo para elegir a nuestros tribunales internos”, cuestionó Arce.

El ministro de la Presidencia, René Martínez mediante su cuenta de Twitter  también se manifestó sobre ello y dijo que Mesa ya está abandonando la vocería por la decisión unilateral que asumió.

Mesa fue designado en 2014 portavoz de la causa marítima con la misión de explicar en el contexto internacional los argumentos jurídicos e históricos de la demanda presentada contra Chile para una negociación en busca de una salida soberana al Pacífico. Sus logros fueron destacados en el propio Gobierno.

Ante esta situación el Gobierno pidió un informe a Mesa sobre su función como vocero de la causa marítima, misma fue entrega, pero esta fue calificada de un “esbozo”, por el canciller Fernando Huanacuni.

“Nos ha hecho llegar una carta dirigida al Presidente, donde denota de manera general un informe con las características propias administrativas, eso no es informe. Vamos a pedir vía Cancillería la ampliación de ese informe inicial para tener todos los detalles”, anunció Huanacuni.

Carlos Mesa no se pronunció sobre ninguna de las declaraciones de las diferentes autoridades del Gobierno.

Sin embargo el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales indicó que el único que puede decir si continúa Mesa fungiendo como vocero es el Presidente Evo Morales.

“Yo sigo creyendo que él (Mesa) es el vocero más adecuado para la demanda…, quien lo ha designado al señor Mesa es el presidente Evo, y el único que lo puede remover de ese cargo es el presidente Evo. Si el señor Mesa decide renunciar es una decisión personal de él”, manifestó Gonzales.

Polémica

En pasadas semanas salió un informe del ranking del Twitter en Bolivia, cuyos datos han generado una inusitada controversia, donde señala que el presidente Evo Morales es el político boliviano más influyente en Twitter porque es el primer ciudadano del país y cuenta con el respaldo del equipo de comunicación del gobierno, mientras que el expresidente Carlos Mesa es el que más seguidores tiene y administra dicha cuenta por sí mismo.

Sobre estos datos la ministra de Comunicación Gisela López aseguró que Morales tiene el mayor impacto en las redes sociales del país y es más viral por su cualidad de "comunicador innato", superando a Carlos Mesa y Samuel Doria Medina.

///