Agosto 19, 2019

Menacho afirma que se cumplió fallo de la ONU en favor de Delgado, esta le pide pruebas

El 18 de abril, el Procurador del Estado  dijo que evaluará las modalidades de cumplimiento para lo dispuesto por organismo internacional que establecía que: el fallo debía ser publicado y traducido en idiomas oficiales, que el caso de Delgado no debía repetirse con otro ciudadano o ciudadana en Bolivia y que debía recibir un resarcimiento económico.


Jueves 18 de Abril de 2019, 2:15pm




18 de abril (Urgentebo).-El Procurador del Estado, Pablo Menacho, informó este jueves que el Estado boliviano no va resarcir económicamente a los exlegisladores y disidentes del Movimiento Al Socialismo MAS (MAS), Rebeca Delgado y Eduardo Maldonado, a quienes se les vulneró sus derechos políticos como manda un dictamen del Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Menacho explicó que la determinación de las Naciones Unidas no tiene un estricto cumplimiento. El 18 de abril, el Procurador del Estado  dijo que evaluará las modalidades de cumplimiento para lo dispuesto por organismo internacional que establecía  que: el fallo debía ser publicado y traducido en idiomas oficiales, que el caso de Delgado no debía repetirse con otro ciudadano o ciudadana en Bolivia y que debía recibir un resarcimiento económico.

“Los dictámenes del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas tienen un carácter eminentemente recomendatorio, recomiendan al Estado llevar adelante acciones específicas, esas acciones específicas de legislaciones especificaciones y fueron llevados adelante y la Procuraduría informó al Comité de Derechos Humanos. El dictamen fue cumplido”, justificó la autoridad de la Procuraduría del Estado.

En su cuenta en Twitter, la disidente del MAS, pidió al Procurador que demuestre públicamente como se cumplió el  fallo del Comité de Derechos Humanos de la ONU.

“Instamos al procurador @PabloMenachoD @ProcuraduriaB demostrar públicamente los mecanismos y formas de cumplimiento del dictamen del Comité de DDHH de la ONU, bajo responsabilidad internacional como servidor público ante el Estado Boliviano y ante la ONU”, escribió la afectada.

Por otro lado, Menacho dijo que la afectada puede llevar adelante las acciones que venga al caso si considera que no son de su satisfacción.

“Cualquier reclamo que ella tenga  puede tomar las acciones que sean necesarias. Los dictámenes no son vinculantes, no son sentencias”, subrayó el Procurador del Estado.

 ///