Abril 18, 2019

Medio Ambiente advierte que lixiviados de Alto Patapampa contaminarían las represas

En la presente jornada, en un informe para Urgentebo, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua dio a conocer que los predios de Achachicala Alto Patapampa están ubicados en zonas de recarga de agua.


Lunes 25 de Marzo de 2019, 7:00pm


asd12312.jpg

Foto: captura BTv

25 de marzo (Urgentebo).- El ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, este lunes advirtió que de instalarse el nuevo relleno sanitario en Achachicala Alto Patapampa y no realizarse de manera correcta el tratamiento de los residuos, el lixiviado podría contaminar el agua de la represas que proveen del líquido elemento a la ciudad de La Paz.

“El sistema de provisión actual de agua para la ciudad de La Paz esta directament6e interrelacionado y corre un riesgo en cuanto a la funcionamiento del relleno sanitario, si es que el mismo no se maneja y adecua a tener ciertas provisiones y cuidados”, indicó.

Ortuño señaló que a 8,5 kilómetros de donde se encuentra ubicado los nuevos predios para la plata de tratamiento de basura está la represa de Pampalarama, a 4,6 km está el embalse de Alpaquita y el de Chacaltaya a 2,4 km.

La autoridad indicó que el nuevo relleno se encuentra en medio de la cuenca, a 2 km del río Kaluyo, que es el torrente que lleva las aguas para que se almacenen en los tres estanques de agua mencionados. Acotó, en la época seca las aguas almacenadas se descargan para que contenten con el río Choqueyaapu, por la parte del sector de Achachicala.

En la presente jornada, en un informe para Urgentebo, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua dio cuenta de que los predios de Achachicala Alto Patapampa, donde se pretende edificar el nuevo relleno sanitario de la ciudad de La Paz, están ubicados en zonas de recarga de agua.

Además señaló que el estudio de los predios no cumplen con estas ubicado en fuera de zona de recarga de aguas o fuentes de abastecimiento, las vías al lugar no están asfaltadas y deben considerar aspectos de implementación de estaciones de transferencia considerando las distancias y movimientos de los vehículos de recolección, no hay disponibilidad de material de cobertura, no tiene vías de acceso y no hay servicios básicos en el lugar.

///