Agosto 19, 2019

MAS: Si Ceballos renuncia, juicio de responsabilidades quedará sin efecto

La mañana de hoy, desde Sucre, Ceballos dijo que hay presión para que renuncie y dijo que  algunos buscan que se divorcie de su esposa. El 10 de marzo, Carmela T., acusó a su esposo de haberla golpeado, un informe forense estableció siete días de impedimento.


Martes 16 de Abril de 2019, 7:30pm




16 de abril (Urgentebo).-  La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Betty Yañiquez, aclaró este martes que si el magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Orlando Ceballos, renuncia a su cargo antes de que pase al pleno del Legislativo este quedará sin efecto.

La legisladora explicó que la denuncia será remitida a la Comisión de Justicia Plural. Según la diputada de oposición Lourdes Millares, aun la propuesta para el inició de un juicio de responsabilidades no llegó a esa instancia.

¿Qué pasa si Ceballos renuncia antes? Consultó este medio a la legisladora. Esta respondió: “queda sin efecto”.

Una vez llegue la denuncia a la Comisión de Justicia Plural, esta es evaluada por el  Comité  del Ministerio Público y Defensa Legal del Estado que está conformado por los diputados: Mireya Montaño, Adriana Arias, Walter Roque, Sebelio Estrada del MAS y los opositores: Yesenia Yarhui,  Lourdes Millares y Norma Piérola.

“Tras que evalué el Comité vuelve a la Comisión y pasa al pleno. Esta Comisión está conformada por distintos diputados, pero más allá del proceso está la actitud moral de esta autoridad, es la actitud moral y ética”,

La mañana de hoy, desde Sucre, Ceballos dijo que intentan presionar para que renuncie y que algunos buscan que se divorcie de su esposa. El 10 de marzo, Carmela T., acusó a su esposo de haberla golpeado, un informe forense estableció siete días de impedimento.

Por su parte, Millares explicó que el juicio de responsabilidades solo es para suspender definitivamente del cargo al magistrado Ceballos. Al final dijo que el caso por violencia intrafamiliar pasará a ser tratada por la justicia ordinaria.

“El juicio de responsabilidades podría durar tres meses, la atribución  de la Asamblea es solo para suspender del cargo al magistrado y por los delitos comunes es el Ministerio Público y los jueces que se hacen cargo”, complementó la legisladora de oposición.

///