Mayo 25, 2019

Médicos tendrán un consejo nacional de emergencia por el SUS

“Que la población asista el primero de marzo (para su atención médica) y que se dé cuenta que esto es un engaño”, sostuvo el titular del Colegio Médico de La Paz.


Viernes 15 de Febrero de 2019, 6:45pm


La Paz, 15 de febrero (Urgentebo).-  El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, este viernes informó que el martes 19 de febrero el ente colegiado a nivel nacional tendrá un ampliado de emergencia para tratar la aplicación del Sistema Único de Salud (SUS).

“Ellos (los del gobierno) van a aplicar la medida porque es año electoral, y (los médicos) creemos que este sistema se va a caer. El días martes estamos pidiendo un consejo nacional de emergencia aquí en la ciudad de La Paz y esperemos que ahí se tome decisiones”, indicó.

En la madruga de hoy, la Cámara de Senadores aprobó en grande y en detalle el proyecto de ley del SUS, el cual iniciará con 1.200 prestaciones médicas y se tiene previsto que beneficie a la población no asegurada del país. El plan normativo se encuentra en el Ejecutivo para ser promulgado en los próximos días.

Al respecto, Larrea indicó que el precepto aprobado hoy en Senado transgrede la Ley Marco de Autonomías y que en un corto tiempo este sistema fracasará puesto que en Bolivia no hay el personal, infraestructura, insumos y equipamiento para implementar el SUS.

“Que la población asista el primero de marzo (para su atención médica) y que se dé cuenta que esto es un engaño, porque les hemos dicho que no se puede aplicar este sistema en esas características”, acotó.

///

  • Medina y Moreira declaran este lunes en Santa Cruz, alistan operativo de traslado

    Mayo 25 2019 |

    El abogado Abraham Quiroga informó que ambos investigados deben estar en la capital cruceña a las 11.30. Su viaje está programado para las 07.30 en un vuelo de Boliviana de Aviación (BOA).


  • Defensoría del Pueblo denuncia toques indebidos a una funcionaria en penal de Villa Bush

    Mayo 25 2019 |

    De acuerdo al informe de la representante de la Defensoría del Pueblo en ese departamento, Nancy Texeira, los policías habrían intentado impedir el ingreso del personal defensorial para evitar que se conozca que tenían a un privado de libertad en la celda de castigo llamada la “tapa negra”, espacio que no está adecuado para ello.


  • La Paz: Hubo tres accidentes de tránsito

    Mayo 25 2019 |

    En la avenida Víctor Agustín Ugarte, de la zona de Tembladerani, un  camión volcó luego de impactar con una jardinera. “Una persona resultó herida”, subrayó director departamental de Tránsito, Abel Claros.


  • Morales entrega moderna unidad educativa en Potosí

    Mayo 25 2019 |

    La infraestructura cuenta con 12 aulas pedagógicas que están distribuidas en dos bloques, ambientes para reuniones y administración, cancha, tinglado, laboratorios, comedor, cocina y batería de baños que beneficiara a 800 estudiantes del nivel primario y secundario.