Enero 20, 2018

Más de 5 millones de bolivianos son susceptibles de desarrollar la diabetes

 “La diabetes tipo II es la más frecuente y de la que debemos cuidarnos. Los hábitos alimenticios son la principal causa de este enfermedad”, afirmó la responsable del Programa Nacional de Enfermedades no Transmisibles,  del Ministerio de Salud. 


Domingo 12 de Noviembre de 2017, 4:45pm


La Paz, 12 de noviembre (Urgentebo.com).- El próximo martes 14 se recuerda el día Mundial contra la Diabetes, una enfermedad que es la cuarta causa de mortalidad en el mundo. Y en Bolivia, según datos oficiales, 5.7 millones de personas, es decir poco más de la mitad de la población, es susceptible de contraer el mal.

A esa proyección hay que sumar el dato de que el 6,6% de la población de más de 10 millones de habitantes tienen el diagnóstico de que desarrollan la diabetes tipo II, en 2016, informa el Ministerio de Salud.

El martes 14 del mes en curso se conmemorará el Día Mundial de la Diabetes y el Ministerio de Salud saldrá a las calles para ofrecer información acerca de la enfermedad: causas, consecuencias y sobre todo prevención.

 “La diabetes tipo II es la más frecuente y de la que debemos cuidarnos. Los hábitos alimenticios son la principal causa de este enfermedad”, afirmó la responsable del Programa Nacional de Enfermedades no Transmisibles,  del Ministerio de Salud. 

La Diabetes Mellitus tipo II se caracteriza por un déficit relativo de producción de insulina y una deficiente utilización periférica de los tejidos de glucosa (resistencia a la insulina).

De acuerdo a los datos del Programa Nacional de Enfermedades no Transmisibles, en Bolivia, de 2015 a 2017 se registró un total de 211.641 casos de Diabetes Mellitus.

De estos, 73.515 corresponden a la presente gestión. Con relación a los dos anteriores años, se registra una disminución. Por ejemplo en 2015 se tuvo 98.100 casos. En 2016 el número de enfermos ascendió a 138.124.

El Día Mundial de la Diabetes, 14 de noviembre, se instauró a partir de1991  como una necesidad de ampliar la concientización global sobre esta enfermedad que se encuentra en constante aumento.

En Bolivia, Mediante Resolución Ministerial del 24 de octubre de 2016, se declara el mes de noviembre como el Mes Nacional de Promoción, Prevención y Control de la Diabetes y sus factores de riesgo.

El objetivo es dirigir la atención del público hacia las causas, síntomas, complicaciones y tratamiento, por ello, el Ministerio de Salud preparó numerosos eventos como ferias locales y nacionales.

Además, se tiene previsto la instalación de puntos de atención integral gratuitos dirigida a la población con factores de riesgo. Podrán realizarse un diagnóstico oportuno de la diabetes y otras patologías no transmisibles.