Agosto 20, 2019

Las bandas de música se nutren de las FFAA, la Policía e institutos

Ante el crecimiento del Gran Poder, los directores y fundadores optaron por mejorar sus equipos con la incorporación de músicos con formación. Entrevistamos a los protagonistas en bronce


Sábado 15 de Junio de 2019, 3:30pm




La Paz, 15 de junio (Urgentebo).- Cada año, la entrada del Señor Jesús del Gran Poder es animada por más siete mil músicos que interpretan las composiciones para las danzas pesadas y livianas. Son hombres y mujeres cada vez más capacitados, pues muchos provienen de las escuelas de música del Ejército o incluso del conservatorio.

En un principio, cuando el Gran Poder estaba en desarrollo, la mayoría de las bandas estaban conformadas por músicos empíricos. Sin embargo, en los últimos años esto ha cambiado pues los mismos fundadores y directores de las bandas, ante la demanda de una mejor calidad interpretativa, han incorporado profesionales de diferentes instituciones de La Paz.

Entre las bandas más destacadas se encuentra la Proyección Pedro Domingo Murillo la Original de Alfonso Zabala. Tiene una trayectoria de 23 años y es especializada en la morenada, por lo que es una de las más reconocidas en el género.

Adelio Mamani Quispe, director de la banda Proyección Murillo, señaló que se ha posicionado como una de las bandas más importantes, gracias a que sus integrantes es músicos profesionales.

“Realizamos una selección, tenemos músicos profesionales, ya que la banda es de renombre. Tenemos músicos del Ejército, la Fuerza Aérea, Armada y la Policía Boliviana. Fuera de eso, también hay músicos del magisterio, abogados y profesionales médicos a quienes les gusta la música y forman parte de la banda”, explicó Mamani.

A lo largo de los años, la banda se ha reforzado con la incorporación de músicos que egresaron del Centro Cultural Thelonious (CCT), sin embargo; las instituciones que más músicos aportan son las Fuerzas Armadas y la Policía.

Johnny Calle, presidente fundador de la Orquesta Internacional Espectacular Mejillones de Bolivia “Eco de Los Andes”, indicó que una buena parte de sus integrantes son profesionales del Conservatorio Nacional de Música. “Somos 120 músicos y participamos en la entrada del Gran Poder con la poderosa Morenada Illimani”, acotó.

Fundada el año 2005, la banda Mejillones se ha posicionado como una de las más importantes en la interpretación de la morenada, danza principal de la fiesta.

“La preparación musical es prioridad en nuestra institución, ya que todo el personal debe estudiar para tener una excelente representación a la hora de interpretar una morenada. Esta calidad hace que nos conozcan más y nos contraten, nosotros somos exclusivos para la danza pesada de la morenada”, subrayó Calle.                                                          

Adrián Cabezas, director de la banda musical Súper Explosión, señaló que los músicos que integran la institución son profesionales que egresaron de diferentes instituciones musicales.

La banda Súper Explosión fue fundada el 10 de enero de 1993. Con 26 años de trayectoria, actualmente tiene 120 integrantes, quienes participaron en la entrada del Gran Poder con la fraternidad Sociedad Folclórica de Morenos La Paz Maravilla del Mundo.

“Muchas veces reclutamos gente nueva, son personas que tienen preparación en el ámbito musical. En ese sentido, llegamos a nivel internacional, hemos viajado hasta Buenos Aires, Sao Paulo, ciudades de Perú y Chile donde mostramos el folclore de nuestro país con gran calidad”, señaló Cabezas.

Cabezas explicó que la inclinación por participar en una banda de música se inicia incluso en el colegio, en especial donde se inician en la formación musical. Posteriormente ingresan a institutos y conservatorios musicales.

Los entrevistados explican que hay músicos que buscan especializarse para tener bases sólidas en el manejo del instrumento, en técnica de ensamble y en la lectura de las partituras.

Juan Carlos Carrasco, Director del Centro Cultural Thelonious, señaló que una capacitación resumida permite encarar la semiprofesionalización,  lo que perfeccionará el trabajo de las diferentes bandas que ofrecen sus servicios a las fraternidades del Gran Poder.

Actualmente, las bandas brindan más oportunidades a los jóvenes músicos que sean profesionales.

Thelonious lanza becas de formación

El Centro Cultural Thelonious (CCT), una de las instituciones ganadoras del programa Intervenciones Urbanas del Ministerio de Planificación, ofrece cursos de especialización en bronces a 24 músicos de bandas folcloricas.

El Thelonious, en sus 20 años de existencia, formó y promocionó a diversos artistas en el género jazz y, también, conformó la Big Band. Desde la gestión pasada trabaja en la elaboración de un pensum que adapta la instrumentación del jazz a la rítmica y estructura de las bandas folclóricas.

Estos cursos intensivos tendrán una duración de cinco meses (de julio a noviembre) y serán dictados por el director de la Big Band, Juan Pereira, los licenciados en música Álvaro Montenegro, Gilberto Reinheimer y Diana Michel.

En la primera audición se presentaron, alrededor de 80 músicos de bandas folclóricas, se espera que el día martes se presente un número igual. Una vez concluidas las audiciones los encargados realizaran la valoración y la calificación para determinar quienes son los que accederán a las becas.

“Cada profesor tiene su propio sistema de evaluación. Esta primera audición fue sumamente interesante, el perfil de las personas que han acudido a la audición era bien variado. Me lleve muchas sorpresas de chicos que no tienen la más mínima idea de lectura musi-cal pero tienen un potencia al tocar impresionante, es un diamante que hay que pulir. Tenemos músicos realmente de primera, ha sido muy emotivo escucharlos”, dijo Juan Carlos Carrasco director del Centro Cultural Thelonious, quien mostró su satisfacción por la bue-na aceptación que tuvo la convocatoria para las becas.