Noviembre 20, 2018

Lanzan la convocatoria para Premios Nacionales de Cultura

Entre las nuevas especialidades se cuenta con: Diseño de Moda, Música Coral, Ensayo-crónica sobre Arte culinario, Proyecto en Curaduría, Proyecto en Arquitectura.


Lunes 9 de Julio de 2018, 11:15am


La Paz 8 de julio (Urgentebo).- El Ministerio de Culturas y Turismo presentó este lunes la convocatoria para ocho premios nacionales, que incluyen temáticas libres dedicadas exclusivamente a jóvenes entre 16 y 21 años de edad en las categorías de Música, Audiovisual, Artes visuales, Artes escénicas.  Asimismo, contempla premios para investigación y periodismo en los formatos televisivo, radial, impreso y digital, fotografía y ensayos.

El monto total de los premios asciende a 1.8 millones de bolivianos, para las diferentes categorías, se incluye la Literatura, con premios a obras ya publicadas, libro de cuentos inéditos y una residencia para escritores, explicó la Ministra de esta cartera de Estado, Wilma Alanoca.

Entre las nuevas especialidades se cuenta con: Diseño de Moda, Música Coral, Ensayo-crónica sobre Arte culinario, Proyecto en Curaduría, Proyecto en Arquitectura.

En esta ocasión, los dos premios más importantes que otorga el Ministerio a la trayectoria, el Premio Nacional de Culturas y el Premio Gunnar Mendoza de Gestión Cultural, aumentan sus montos para la persona galardonada.

“Por la importancia de estos dos premios hemos decidido aumentar los montos a ser otorgados. Hasta el año pasado, el Premio Nacional de Culturas estaba dotado de Bs. 40.000 y en esta oportunidad aumentó a Bs 60.0000”, informó, Alanoca.

Tras tres años de no haber sido convocado, se relanza el Premio Guamán Poma de Ayala en lenguas Originarias, con la novedad de que, además de recibir obras escritas, podrán enviarse grabaciones con historias de vida o recopilaciones de tradiciones, leyendas y otras formas artístico literarias para valorizar la riquísima tradición oral del Estado Plurinacional de Bolivia.

Desde la presente versión, los premios literarios  en los que se incluyen Novela, Poesía, Literatura Infantil y Juvenil, pueden postularse vía electrónica y enviar las obras por correo electrónico, lo cual facilitará la participación de los autores y autoras.

Las instituciones que apoyan este evento y hacen posible la vigencia del mismo son: la Embajada del Reino de España, Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, la Organización de Estados Americanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), REPSOL, Empresa Nacional de Telecomunicaciones, Santillana, Editorial 3600, Editorial Plural y la Familia Conitzer Bedregal.

DATOS

•             El 29 de abril de 2011 mediante Decreto Supremo Nº 0859 se crea el Fondo de Fomento de Educación Cívico Patriótica con el fin de realzar el fervor patrio sobre el derecho a la reivindicación marítima del Estado Plurinacional de Bolivia. En este marco, es que se crea el Premio Plurinacional Eduardo Abaroa.

•             El objetivo del Premio es incentivar, promover y difundir las diversas expresiones artístico-culturales de nuestro país  contribuyendo a la creación y rescate de las mismas. A lo largo de sus ahora siete versiones, el concurso ha tratado de reunir las manifestaciones clásicas con las más innovadoras, además de impulsar la recuperación de los saberes y las técnicas ancestrales, acompañadas de la investigación académica y periodística en temas culturales.

•             Hasta el momento se han premiado a 555 artistas, gestores culturales, investigadores y periodistas, en más de 50 especialidades, en las siete versiones desarrolladas desde 2012 a 2017, entregando un total de Bs 10.4 millones en premios.

•             Como forma de difusión de las obras y ganadores del Premio, se realizan de manera continua muestras artísticas, festivales musicales, presentaciones de textos y otras actividades similares en los 9 departamentos.

•             Para la versión 2018 del concurso, se otorgarán 111 premios divididos en 9 categorías, con 58 especialidades, con un monto total en premios de 1.8 millones de bolivianos.

////