Noviembre 20, 2018

La renuncia de Uriona hace estallar la crisis en el TSE

Según el exvocal de la OEP, Ramiro Paredes, la reducción en el número de vocales no incide en la toma de decisiones. Indicó que los cinco en ejercicio pueden tomar determinaciones, exceptó cuando no haya quórum el suplente debe intevenir.


Lunes 22 de Octubre de 2018, 2:00pm


La Paz, 22 de octubre (Urgentebo).-  Tres años estuvo la comunicadora Katia Uriona al frente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) como Presidenta. Hoy tomó la determinación de alejarse de ese cargo con el argumento de que la Sala Plena  llegó a un punto de estancamiento en las decisiones. Hace tres semanas, el primero en partir fue José Luis Exeni, con el argumento de su estado de salud que se había complicado en los últimos días.

La renuncia de ambos vocales de la máxima instancia del cuarto órgano del Estado Plurinacional deja con cinco integrantes y con el desafío de llevar adelante las inéditas elecciones primarias, en medio de cuestionamientos opositores al Reglamento de este proceso. Carlos Alarcón, abogado del candidato del FRI, Carlos Mesa, dijo que la renuncia Uriona refleja una crisis institucional.

La ahora expresidenta dio a conocer su dimisión al cargo 22 días después de José Luis Exeni, exvocal del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), renunciara a la  Vicepresidencia el 1 de octubre de este año. “Sin ella (Katia Uriona) no sólo se demuestra que el TSE está en crisis, sino que no se garantizan las condiciones de transparencia”, declaró el abogado Alarcón al portal Urgentebo.

En su carta de renuncia, Uriona revela el estancamiento en la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral algo que ya se había anticipado con la dimisión de Exeni, pues se habían formado dos bloques de votación, cada uno compuesto por tres votos. Desde hace algunos días se esperan los anunciados ajustes al Reglamento de las Elecciones Primarias que el propio TSE anunció que iba a implementar.

Para Alarcón,  Uriona era la mujer dentro de Sala Plena en que todavía los políticos y ciudadanos podían confiar, “lo demostró en el referéndum del 2016, cuando hizo todo para que se arrojen resultados transparentes”.

En la carta de renuncia, la exvocal y presidenta del Tribunal Supremo Electoral explica las razones de su alejamiento, la principal dice, es porque la Sala Plena llegó a un nivel de estancamiento que no garantiza la institucionalidad.

El diputado de Unidad demócrata (UD), Gonzalo Barrientos, dijo que el alejamiento de la Uriona no deja de preocupar no sólo a los partidos sino a los mismos ciudadanos, coincide en que no hay garantías para llevar adelante las elecciones Primarias y menos las generales. “Es una crisis por la que atraviesa el TSE, con esta Sala Plena no se pueden llevar adelante una elecciones transparentes”, manifestó el legislador de UD.

El 2 de octubre, Katia Uriona junto a los vocales, Dunia Sandoval y Antonio Costas, se opusieron al reglamento de Elecciones Primarias.

En la Sala Plena del TSE quedan con cinco vocales: Idelfonso Mamani, María  Eugenia Choque, Lucy Cruz (quien es elegida por el presidente), Costas y Sandoval.

¿Qué ocurre con 5 vocales?

Según el exvocal de la OEP, Ramiro Paredes, la reducción en el número de vocales no incide en la toma de decisiones. Indicó que los cinco en ejercicio pueden tomar determinaciones.

 “De los cinco la mayoría serian tres, entonces con tres se toman las decisiones”, explicó el además abogado de profesión.

 En caso de los vocales titulares no lleguen a un quórum, recién interviene el suplente que debe ser convocada por el Presidente o el Vicepresidente del TSE. “El suplente percibe un sueldo por sesión”, argumentó Paredes.

///