Abril 22, 2019

La polarización política de Bolivia será vista y escuchada por la CIDH

A partir de mañana, la delegación del organismo internacional recibirá a las organizaciones sociales afines la MAS y a las plataformas ciudadanas.


Lunes 11 de Febrero de 2019, 7:15pm


La Paz, 11 de febrero (Urgentebo).- La polarización del país entre los grupos oficialistas y opositores se verá reflejada desde mañana ante la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que sesionará en la capital del Estado Plurinacional (Sucre) hasta el sábado. El oficialismo que hasta la anterior semana planteó que la instancia americana vino a tratar asuntos que son bolivianos, decidió sumar sus argumentos a los de los grupos opositores.

El diputado de Movimiento al Socialismo (MAS), Élmar Callejas, indicó que las organizaciones sociales afines al partido de gobierno tendrán una audiencia el miércoles con la comisión internacional, en la cual les harán conocer los hechos de violación a derechos humanos cometidos por los grupos de la denominada media luna en 2008 y en los gobiernos de Gonzalo Sánchez de Lozada y Jorge Quiroga.

“En las audiencia públicas que vayan a realizarse a partir del 13 (de febrero), esas organizaciones sociales también se van a hacer acreditar para poder comunicarles a los de la Comisión Interamericana de los Derechos Humano su forma de pensar y además de eso los atropellos que ellos han vivido en carne propia, de racismo y discriminación, no solo el 2008 sino (durante) las otras jornadas de los gobierno neoliberales”, indicó.

Asimismo, se señaló que los grupos afines oficialistas harán conocer los crímenes cometidas en la gestión de Sánchez de Lozada el 2003, en el cual más de 60 personas murieron durante la guerra del gas.

Entre tanto, Guillermo Paz, miembro de Basta Ya, manifestó que mañana a las 14:30 una comisión de las plataformas ciudadanas que defienden los resultados referendo del 21 de febrero tendrá una entrevista con la comitiva internacional, con la finalidad de darles a conocer que en Bolivia hay un quiebre del orden constitucional y para pedirles que se manifiesten sobre la repostulación presidente Evo Morales antes de octubre.

“Nos van a recibir la carta donde estamos pidiendo que la comisión se pronuncie antes de la elección y exija a la Corte Interamericana de Derechos Humanos la consulta para sobre el camino que se tiene que seguir, la misma carta vamos a presentar a los gobierno de Colombia y de Brasil, porque ellos son garantes de la Constitución Política del Estado”, señaló Paz

En la consulta popular del 21F, el 51,3 por ciento del electorado boliviano le negó a Morales la posibilidad de ir a una tercera reelección continua. Sin embargo, el mandatario fue habilitado para respostular a su cargo de manera indefinida, mediante un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Es en este entendido, que a la solicitud de los grupos del 21 de febrero, se sumarán los candidatos presidenciales de las alianzas Bolivia Dice No (21F) y Comunicada Ciudadana (CC), Óscar Ortiz y Carlos Mesa, quienes también tendrán audiencias con la delegación del organismo internacional para exponerles que en Bolivia no se cumple con lo establecido en el artículo 168 de la CPE.

“Estamos seguros que los comisionados (de la CIDH) van a poder también sentir directamente aquí en el país, la demanda ciudadana de que se respete el voto 21F y de que se haga respetar los límites que pone la Constitución a la reelección, y que no se mal utilice la Convención Americana de Derechos Humanos para justificar el prorroguismo”, declaró Ortiz.

///