Junio 18, 2018

La inversión en artistas y bandas se triplicó en el Gran Poder

Estudio edil muestra que la festividad mueve $us115 millones y que el rubro con mayor crecimiento en los dos últimos años, es el de música y bandas que pasó de 2.727.188 dólares en 2016 a 6.626.068 dólares en 2018.


Viernes 25 de Mayo de 2018, 8:00pm


La Paz, 25 de mayo (Urgentebo).- Un estudio realizado por el municipio confirma que la festividad del Gran Poder genera un movimiento económico de 115 millones de dólares,  durante los ocho meses que dura esta actividad. La mayor cantidad de recursos es destinada al consumo de bebidas alcohólicas y pago de bandas y grupos musicales, que en los últimos cinco años triplicó su inversión.

De acuerdo  al estudio edil, dicho movimiento económico se distribuye de la siguiente manera: el consumo de cerveza y bebidas supera los 50 millones dólares; orfebrería, 24 millones de dólares; trajes, distintivos y vestimenta entre 24 a 25 millones de dólares; y bandas y artistas aproximadamente 6 millones de dólares.

El 91% de dicho movimiento económico está concentrado en las fraternidades pertenecientes a la morenada, que cubren el 68 por ciento, lo que evidencia el gasto que genera este tipo de danza que la posiciona como la más representativa y característica de la festividad.

Dicho estudio muestra que el rubro con mayor crecimiento en los dos últimos años, es el de música y bandas que pasó de 2.727.188 dólares en 2016 a 6.626.068 dólares en 2018.

“Si tomamos  como referencia en la gestión 2016 se gastaban tres millones de dólares; sin embargo, en 2018 estamos hablado de un gasto de seis millones de dólares, eso muestra que las fraternidades están apostando traer artistas internacionales, grupos de renombre”, dijo en una entrevista a un canal televisivo el secretario municipal de Desarrollo Económico, Sergio Siles.

El incremento del movimiento económico desde 2012 hasta 2018 se duplicó por diferentes factores: incremento de bailarines, la cantidad de fraternidades, y el involucramiento de otros rubros de la economía.

Este año la cartelera contó con la participación de grupos europeos como CC Catch o Boney M Así también Cristian Castro, Lucero, Marco Antonio Solíz, Ana Bárbara, los Bybys, Liberación y Bronco, Ráfaga, Los Charros, Jambao o Sombras, y solistas como Daniel Agostini.

En años anteriores no se consideraba en los gastos el uso de redes sociales, el servicio de filmación con drones en recepciones sociales y también de los diferentes recorridos.

“Eso te muestra que las fraternidades están apostando por traer muchísimos artistas internacionales y de renombre para dar el realce necesario a sus actividades. Identificamos que es una forma de identificarse, de resaltar”, sostuvo la autoridad edil.

En la entrada participarán 74 fraternidades entre 22 de danza pesada, 45 de livianas y siete de autóctona. La música estará a cargo de 95 bandas folklóricas y siete autóctonas.

Se estima que la cantidad de bailarines será de 40.365, de los cuales el 49% son hombres y un 51%, mujeres.  Se estima que participan alrededor de 7.247 músicos en las bandas.

La entrada del Gran Poder comienza este sábado a las 7.00 y se extenderá hasta pasada la medianoche.