Octubre 22, 2018

La Fiscalía admite que el PSA hallado en Alexander no es del médico Fernández

El Ministerio Público indicó que no tiene pruebas de ADN para determinar quién es el autor de la violación al infante.


Lunes 24 de Septiembre de 2018, 12:15pm


La Paz 24 de septiembre (Urgentebo).- El Ministerio Público este lunes admitió que el antígeno prostático específico (PSA) encontrado en el cuerpo del bebé Alexander no pertenece al médico Jhiery Fernández, quien fue sentenciado a 20 de prisión por el delito de violación.

“(El PSA) no (pertenece a Fernández), pero quiero aclarar esto también: una investigación científica  no se concreta solamente a la parte científica ¿por qué? A veces la ciencia tiene sus limitantes, como en este caso”, afirmó Édgar Gisbert, médico del Instituto de Investigaciones Forenses (IDF), dependiente de la Fiscalía.

Asimismo, dijo que el IDIF presentó los elementos suficientes para determinar que el infante fue vejado sexualmente, Sin embargo, aclaró que la prueba científica tuvo sus limitaciones, puesto que no se determinó quién fue la persona que abusó de bebé.

“ Existe el PSA, pero no había la presencia de espermatozoides así que no podremos determinar un exámen de ADN, pero si hay PSA entonces no podemos decir categóricamente quien ha sido (el sujeto que violó a niño), pero si encontramos la relación de un varón adulto como agresor de menor Alexander”, enfatizó.

La pasada semana, en un audio publicado, la presidente del Tribunal Décimo de Sentencia, Patricia Pacajes, admitió que condenó a Fernández cuando era inocentes. Asimismo, sostuvo que el infante no fue vejado sexualmente.

En tal sentido, el director del Gestión Fiscal, Supervisión y Evaluación de la Fiscalía General del Estado, José Ponce, señaló que se vinculó al galeno con el hecho de violación porque era el único varón del hogar Virgen de Fátima. Pero, dejó en claro que no existe persona alguna que testificó que el médico agredió sexualmente a Alexander.

“El hogar solo había una persona de sexo masculino, en el bebé se ha encontrado que había violación, se ha encontrado en las muestras que se ha tomado a este bebé rastros de PSA. (…) No hay (ese testigo que observó a Jhiery violar al bebe), si tuviésemos esa persona que diga: yo le he visto violar al bebé, les diría pues, les explicaría”, aseveró.

///