Noviembre 20, 2018

La ballena, el primer animal que se puede observar en detalle desde el espacio

Este estudio es un gran paso hacia el desarrollo de un método rentable para estudiar ballenas en lugares remotos e inaccesibles


Lunes 5 de Noviembre de 2018, 6:15pm


Detalladas imágenes de satélite de alta resolución proporcionadas por DigitalGlobe de Maxar Technologies, han servido para detectar, contar y describir cuatro especies diferentes de ballenas, según informó este lunes la agencia de noticias EuropaPress.

Reportado esta semana en la revista Marine Mammal Science, este estudio es un gran paso hacia el desarrollo de un método rentable para estudiar ballenas en lugares remotos e inaccesibles, que ayudará a los científicos a monitorear los cambios de la población y entender su comportamiento.

Cada especie se observó en una de sus áreas de agregación conocidas, donde los individuos se juntan para congregarse: ballenas francas australes en el sur de Argentina, ballenas jorobadas en Hawai, ballenas de aleta en el Santuario de Pelagos en el Mediterráneo y ballenas grises en la costa de México. Ya ha ayudado a los organismos de conservación de ballenas a identificar 10 poblaciones de ballenas inaccesibles clave que se beneficiarían más de la aplicación de imágenes satelitales en los estudios.

Según la nota replicada por La Tercera, La autora principal Hannah Cubaynes, ecóloga de ballenas en British Antarctic Survey (BAS) y la Universidad de Cambridge, explica: “Esta es la imagen más detallada de ballenas capturada por satélites hasta la fecha. Es emocionante que la resolución mejorada (ahora a 30 cm) revele características como las aletas, que se pueden ver en las imágenes por primera vez.

El equipo estudió siete imágenes grandes del océano abierto tomadas por el satélite WorldView-3 de DigitalGlobe, cubriendo más de 5.000 kilómetros cuadrados.

La ecologista de ballenas, Jennifer Jackson en BAS, autora del artículo, debe embarcarse en una expedición a la isla subantártica de Georgia del Sur en diciembre para estudiar las ballenas francas australes.

 “Esta nueva tecnología podría ser un cambio de juego para ayudarnos a encontrar ballenas de forma remota. Las poblaciones de ballenas en peligro crítico como la ballena franca Chile-Perú (pensada para el invierno en la Patagonia) podrían beneficiarse realmente de este enfoque”, declaró.

///

  • Se pone a prueba el bus que brindará servicio en las laderas

    Nov 19 2018 |

    Edward Sánchez, Director General Sistema Integrado de Transporte (SIT) de la ciudad de La Paz, dijo que se planifica realizar conexión con el Wayna Bus de El Alto, Mi Teleférico y el transporte sindicalizado.


  • Feria familiar cierra con importante movimiento económico

    Nov 18 2018 |

    “Hoy estamos cerrando lo que viene a ser las ferias familiares dominicales gestión 2018. Hemos tocado temáticas importantes referidas a la ciudad de El Alto; por feria dominical se tuvo la participación de entre 50 a 70 stands generando un movimiento económico de más de 20 mil bolivianos por feria”, informó el Director de Competitividad e Innovación de la Alcaldía de El Alto, Víctor Hugo Conde.


  • “Las rayadas” están de fiesta: Este lunes cumplen 17 años de servicio

    Nov 18 2018 |

    Cuando las cebras están en acción tienen la misión de generar procesos de reflexión que ayuden a la ciudadanía a rescatar los valores que le guíe en todo momento, como responsabilidad, respeto, amor, solidaridad y alegría, explicó  Denis Sosa, una cebra con cuatro años de experiencia.


  • Este domingo se estrena documental “La Paz, Ciudad del Cielo”

    Nov 17 2018 |

    El trabajo audiovisual que promociona la marca ciudad  llegará a 19 países y se difundirá en diferentes horarios entre noviembre y diciembre a partir de este domingo en ambas cadenas televisivas.