Febrero 23, 2018

Indígenas del TIPNIS y campesinos de Achacachi pactan movilizarse contra Evo

La declaración fue acordada por los dirigentes Fabián Gil Rocha, Marqueza Teco  Moyoviri, Adelaida Rocha Noza y Marcial Fabricano Noe y Marcial Fabricano, por el TIPNIS. Mientras que desde Omasuyos suscriben Felipe Quispe Huanca, Elsner Larrazabal, Pedro Villa y Javier Quio Quispe.


Jueves 24 de Agosto de 2017, 4:00pm


La Paz, 24 de agosto (Urgentebo). Cuatro dirigentes del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y cuatro dirigentes del pueblo de Achacachi suscribieron  una declaración conjunto en la que anuncia que combatirán al gobierno del presidente Evo Morales, porque sus intenciones de eternizarse en el poder compromete el futuro de nuestros pueblos, de la convivencia ciudadana en paz y democracia. 

El documento fue firmado hoy en Trinidad, antes de ingresar al TIPNIS, en representación de pueblos indígenas del TIPNIS, y desde la provincia Omasuyos (altiplano de La Paz), cuya población vecinal está movilizada en un bloqueo de caminos.

“Los pueblos del TIPNIS y Achacachi, acordamos realizar una hermanda por la vida y contra el totalitarismo con el propósito de combatir, de frente, con coraje, orgullo y determinación al Gobierno de Evo Morales Ayma, el falso indígena, porque sus intenciones de eternizarse en el poder compromete el futuro de nuestros pueblos, de la convivencia ciudadana en paz y democracia”, dice el documento de dos hojas que fue enviado a los medios tras el mediodía.

"Se trata de una declaración de elementos que unen en la movilización a indígenas de tierras bajas y a vecinos de Achacachi, desde las tierras altas, ante el “difícil momento político, social, cultural y económico que vive el pueblo boliviano y en particular los pueblos indígenas y originarios. (...) El gobierno podrá comprar dirigentes, pero jamás a los pueblos! Achacachi y el TIPNIS somos los defensores de la democracia y el respeto a los derechos constitucionales ante un gobierno que solo busca dividirnos y doblegarnos”, sostiene el mencionado comunicado.

Fabián Gil, presidente  Subcentral TIPNIS, sostuvo que “nosotros estamos haciendo una alianza para fortalecer nuestra defensa en la cual en que vivimos. Lo que se está haciendo es movilizarse en defensa de los pueblos indígenas y las áreas protegidas. Cada uno se movilizará desde su sector. Tendremos una reunión para ver nuevas medidas”.

La declaración fue acordada por los dirigentes Fabián Gil Rocha, Marqueza Teco  Moyoviri, Adelaida Rocha Noza y Marcial Fabricano Noe y Marcial Fabricano, por el TIPNIS. Mientras que desde Omasuyos suscriben Felipe Quispe Huanca, Elsner Larrazabal, Pedro Villa y Javier Quio Quispe.

“Ante la situación señalada, los pueblos del TIPNIS y Achacachi, acordamos realizar una HERMANDAD POR LA VIDA Y CONTRA EL TOTALITARISMO con el propósito de combatir, de frente, con coraje, orgullo y determinación al Gobierno de Evo Morales Ayma, el falso indígena, porque sus intenciones de eternizarse en el poder compromete el futuro de nuestros pueblos, de la convivencia ciudadana en paz y democracia. Los parlamentarios del MAS, cómplices de la destrucción de la madre tierra y la vida mediante la aprobación de leyes inconstitucionales, serán juzgados por las leyes y la historia. Nada es eterno. Los pueblos de Achacachi y el TIPNIS utilizaremos para este fin todos los recursos que nos permiten las leyes del país y nuestras  normas y costumbres, con las que históricamente hemos combatido y derrotado a quienes se han atrevido a someter a nuestras comunidades”, indica otra parte del documento.