Diciembre 09, 2018

Iglesia: el TSE no actuó como poder autónomo y abre un futuro incierto para Bolivia

Ayer, la Sala Plena de TSE, con dos votos en contra y cuatro favor, resolvió habilitar a Morales y García para que puedan participar de las primarias y elecciones generales del próximo año.


Miércoles 5 de Diciembre de 2018, 12:15pm


La Paz, 05 de diciembre (Urgentebo).- El Tribunal Supremo Electoral no actuó como un poder del Estado independiente al habilitar al binomio del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales y Álvaro García Linera, y al mismo tiempo abre un futuro incierto para la población boliviana, indicó este miércoles el secretario general de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEP), monseñor Aurelio Pesoa.

“Con esta resolución (que da vía libre a la terna del MAS) el Tribunal Supremo Electoral no ha actuado como poder autónomo, poniendo en duda las bases de la democracia y abriendo un futuro incierto para los bolivianos”, indicó

En la pasada jornada, la Sala Plena de TSE, con dos votos en contra y cuatro favor, resolvió habilitar a Morales y García para que puedan participar de las primarias y elecciones generales del próximo año.

De esta manera, este poder del Estado, le dio prioridad al fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), ante el resultado del referendo del 21 de febrero del 2016, consulta en la cual el 51,3 por ciento del electoral le negó a ambos mandatarios la posibilidad de ir a una tercera reelección continua.

Al respecto, Pesoa indicó que sólo una verdadera democracia puede garantizar la dignidad y el respeto de los derechos del hombre y el bien común de la población. Por lo cual, acotó que es importante que se respete los resultados de los procesos electorales, que tanto esfuerzo y vidas humanas logró recuperar.

Además, el secretario general del CEP llamó a las plataformas ciudadanas del 21F a la calma, para que sus movilizaciones se desarrollen de manera pacífica, sin que se generen disturbios ni confrontaciones.

///