Agosto 20, 2019

Hoy es el día del Orgullo Friki, ¿sabes por qué?

Hoy el día del Orgullo Friki, que es celebrado por personas con aficiones, comportamientos o vestuarios inusuales. Por ello, damos a conocer más información sobre los llamados frikis.


Miércoles 25 de Mayo de 2016, 10:30am




25 de mayo (La Información).- Hoy el día del Orgullo Friki, que es celebrado por personas con aficiones, comportamientos o vestuarios inusuales. Por ello, damos a conocer más información sobre los llamados frikis.

¿Qué es?

Friki es un término coloquial para referirse a una persona cuyas aficiones, comportamiento o vestuario son inusuales. Al conjunto de aficiones minoritarias propias de los frikis se denomina frikismo o cultura friki. Al conjunto de los frikis o seguidores de la cultura friki se le suele denominar fandom.

En 2012, la Real Academia de la Lengua Española incluyó la palabra friki en la vigésima tercera edición de su diccionario. Dicho diccionario define friki con tres acepciones, una de ellas refiriéndose a toda “persona que practica desmesurada y obsesivamente una afición”. Normalmente, se considera que dentro de los Frikis se pueden hallar entre sus dos grupos principales a los Nerds y a los Geeks.

El término friki en Estados Unidos

En Estados Unidos, el término freak se empleaba como estereotipo para referirse a las personas que se distinguían por tener alguna malformación o anomalía física (mujeres barbudas, hombres elefante o personas de estatura desmesuradamente alta o baja) y que eran exhibidas en los circos entre 1840 y la década de 1970. Un ejemplo de este fenómeno, origen del término y su significado, se puede contemplar en la película Freaks, dirigida por Tod Browning en 1932. Asimismo el guitarrista y cantante escocés Mark Knopfler, ex-líder de Dire Straits, compuso un tema sobre esta clase de personajes y su exhibición en los denominados freak shows, titulado Devil Baby. El término también fue popularizado gracias al cómic The fabulous furry Freak Brothers de finales de los sesenta.

Cabe destacar que los frikis, en inglés son conocidos con el término geek (ver también geek en español), y la palabra freak en inglés se aplica generalmente a las personas que en español se denominan "fanáticos" (personas más o menos obsesionadas con uno o varios asuntos temas o que en ocasiones sólo quieren llamar la atención y para ello hacen cosas o acciones extrañas), quienes muchas veces son llamados frikis, rompiendo con el significado original del término en el idioma español.

Por qué el 25 de mayo

La fecha no está elegida al azar, el 25 de mayo de 1977 se estrenó en los cines 'Una nueva esperanza', la primera entrega de la saga Star Wars. Los frikis españoles eligieron este día para exhibir sin pudor ni vergüenza su devoción por películas, libros, series, videojuegos...

Cuándo se celebró por primera vez

El primer 'Día del Orgullo Friki', en cambio, tuvo lugar el día 25 de mayo de 2006. El bloguero 'Buebo' propuso una campaña que promovía que a los amantes de los tebeos y los videojuegos no se vieran como "niños grandes". La plaza madrileña de Callao se llenó de gente disfrazada reivindicando sus gustos y organizó un Pacman humano por las calles cercanas. También hubo actividades en distintas ciudades del país.

¿Por qué el día del orgullo friki no coincide con el de Star Wars?

El Día del Orgullo Friki no coincide con el Día de Star Wars, que se celebra cada año el 4 de mayo. El motivo de esta fecha nada tiene que ver con cuestiones galácticas, sino más bien políticas. Y es que el Star Wars Day nació a raíz de una publicación en el London Evening News del 4 de mayo de 1979. Se trataba de una nota en la que miembros del Partido Conservador del Reino Unido felicitaban a Margaret Thatcher por su recién adquirido puesto como primera ministra del país. "May the 4th Be With You, Maggie. Congratulations", decía el titular que hacía un juego de palabras con 'May the Force be with you' ('Que la fuerza te acompañe'), frase emblemática en la saga, y el número cuatro.