Diciembre 14, 2017

Hoy Chile elige y el Gobierno de Bolivia cree que nada cambiará sea quien gane

Este domingo se llevará adelante la contienda electoral en la cual va como favorito el candidato Sebastián Piñera.


Sábado 18 de Noviembre de 2017, 6:45pm


La Paz, 18 de noviembre (Urgentebo).- El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, afirmó que con el cambio de gobierno en Chile las relaciones bilaterales con Bolivia no serán muy diferentes que con la actual administración de Michelle Bachelet. Asimismo, con respecto a la demanda marítima, detalló que no se confía en la voluntad de la diplomacia chilena y que se espera la resolución de La Haya. Dos analistas políticos coinciden  con la opinion de la autoridad gubernamental. 

“Lamentablemente creo que no va haber un cambio para mejor con Chile, con  (Sebastián) Piñera. Piñera va mantener, quizá, va profundizar el encono de algunos personajes como Heraldo Múñoz contra nuestro país y la reivindicación marítima. Va ser una relación complicada pero Bolivia no se allana, Bolivia está esperanzada en el derecho internacional y no tanto en la voluntad de la élites chilenas”, puntualizó.

Siguiendo esta línea el politólogo Carlos Codero, en referencia a la conclusión diferendo marítimo, en caso de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de una sentencia favorable al Estado boliviano, dijo que mucho dependerá de la opinión pública chilena para que la nueva  administración del vecino país nos ceda territorio.

“Lo que se espera es que ambas partes acaten lo que disponga Corte Internacional de Justicia, es decir que cumplan estos compromisos, el mandato de la Corte, que luego exista una voluntad política de arribar y llegar a acuerdos favorables para ambas partes”, explicó

Sin embargo, para experto en marketing político Ricardo Paz el próximo gobierno chileno tiene la obligación de negoción una salida soberana al  Océano Pacífico, en el caso de que sentencia de la CIJ sea favorable a Bolivia. “El fallo dirá que tiene que negociar una salida soberana, eso tiene fuerza de ley para eso hemos ida a un tribunal, no es una recomendación, una sugerencia, es un fallo”, aseguró.

Mañana se llevará adelante las elecciones nacionales en Chile, según las encuestas el ex presidente Sebastián Piñera tiene el 45% del electorado a su favor, frente al 23% de Alejandro Guillier y el 14% de Beatriz Sánchez.

Para Paz esta contienda electoral se definirá en una segunda vuelta y mucho dependerá de las alianzas entre partidos políticos para saber quién ocupará la silla presidencial chilena.