Mayo 26, 2019

Hay mercados, hay puertos…¡falta soya!

¿No resulta contradictorio que el Presidente abra mercados y habilite puertos internacionales, y que sus colaboradores no lo apoyen en el desafío de subir la productividad y ampliar el área de siembra para triplicar la producción de alimentos hasta el 2025?


Miércoles 9 de Enero de 2019, 8:30am


Quiero decir de manera pública, estamos teniendo un problema en el tema soya” dijo el Presidente Morales, preocupado porque -acabando de abrir el mercado de la China para exportar soya y derivados- se enteró que la producción del grano no alcanzó para cubrir la demanda total de las plantas industrializadoras.

En un destacable sinceramiento, Morales intuyó que el problema podría deberse a las políticas de administración de la tierra y a la prohibición de sembrar soya transgénica, mencionando como solución el ampliar cultivos y su tecnificación (Evo revela que este año falta soya para las industrias, ERBOL, 29.12.18).

Qué bueno sería que sus colaboradores pensaran igual, siendo que la respuesta para que la industria trabaje al 100% de su capacidad tiene que ver con producir más y mejor, para lo cual ANAPO pide la libre exportación; eliminación del control de precios en el mercado interno; pleno acceso a la agrobiotecnología y un precio justo para la urea, para fomentar cultivos de rotación con la soya y mejorar el rendimiento general.

"A lo mejor (hay que) pensar en la productividad, y, cuando pensamos en ella, tanto ANAPO como la CAO están demandando la autorización de eventos de biotecnología, que son eventos transgénicos", dijo el Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, acotando que "habrá que pensar en esa alternativa para mejorar el sistema productivo (Gobierno analiza producir más soya con biotecnología, Correo del Sur, 2.1.19). ¿Sabía Ud. que quienes la adoptaron crecen más que Bolivia y usan menos plaguicidas -como Paraguay- que produce tres veces más?

Gracias a Dios que finalmente el MDRyT admite algo así y quiera Dios que el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) esté enterado también de la preocupación del Presidente y actúe en consecuencia, sin oponerse a la aprobación de eventos biotecnológicos para la soya, maíz, algodón y caña, como piden desesperados los pequeños productores. Señores…¡ayúdenlos a crecer!

¿No resulta contradictorio que el Presidente abra mercados y habilite puertos internacionales, y que sus colaboradores no lo apoyen en el desafío de subir la productividad y ampliar el área de siembra para triplicar la producción de alimentos hasta el 2025? ¿No entienden esto ciertos Ministerios y asesores?

Hay capacidad en la industria, hay mercados externos, hay puertos habilitados, pero si no hay más oferta, de nada sirve. ¿Será que el Presidente ignora que hay quienes no hacen bien las cosas y que otros -desde adentro- afectan su gestión?

(*) Economista y Magíster en Comercio Internacional

Santa Cruz, 9 de enero de 2019

  • Sinceramente: un sondeo en Buenos Aires

    Mayo 24 2019 |

    Una pena por Argentina. Al final, mi sondeo refleja un panorama muy triste y sobre todo, desalentador. 


  • Renovables: la apuesta debe continuar

    Mayo 24 2019 |

    La agenda debe continuar y los estados liberales tiene la palabra: seguir estimulando, sin interferir, el mercado eléctrico de generación renovable. América Latina tiene mucho potencial y muchas políticas públicas por impulsar.


  • Madre, tu felicidad, la mía…

    Mayo 22 2019 |

    Si aún estamos a tiempo, propongámonos a partir de hoy ser diferentes, antes de que nos quede solamente su recuerdo y sea demasiado tarde: Honremos a nuestras madres y que nuestra felicidad sea la de ellas…


  • La niña de las frutillas y el reloj del tiempo

    Mayo 20 2019 |

    “La aprobé”, contó la maestra después. “La abracé cuando se fue. Le pedí permiso para compartir su texto en internet y le dije que escribiera todo lo que pudiera porque escribir hace bien, y porque siempre hay cosas importantes para contar”.