Marzo 22, 2019

Gutiérrez envió Carta a la CIDH y hace conocer que es víctima de persecución política

En agosto del 2018, Franclin Gutiérrez fue enviado al penal de San Pedro con detención preventiva, acusado de ser el autor intelectual de la muerte de teniente Daynor Sandoval.


Jueves 14 de Febrero de 2019, 7:00pm


La Paz, 14 de febrero (Urgentebo).- El presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) Franclin Gutiérrez envió una carta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que sesiona en la ciudad de Sucre, en la cual hace conocer que es víctima de persecución política.

En agosto de la gestión pasada, Gutiérrez fue enviado al penal de San Pedro con detención preventiva, acusado de ser el autor intelectual de la muerte de teniente Daynor Sandoval, quien perdió la vida en la comunidad San Antonio del municipio de La Asunta al dirigirse a realizar las labores de erradicación de coca excedentaria en la región.

“Mi personas no estuvo en el lugar de los hechos, y por las copias que me permito adjuntar, se evidencia que el Ministerio de Gobierno (por el abogado Juan Antonio Saavedra) presentó denuncia verbal en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen a horas 21:00 del día 24 de agosto, de manera apresurada, antelada y de manera directa en contra de mi personas y ya tenías lista una denuncia en fecha 24 de agosto”, detalla parte de la misiva.

Asimismo, Gutiérrez, en el documento, da a conocer que existe un Informe de intervención policial de acción directa, que fue emitida el 25 de agosto a las 04:30. Lo cual hace presumir que su acusación fue hecho sin corroborar que él hubiera tenido algún tipo de participación en los hecho ocurridos en la Asunta.

“Luego de tener conocimiento de los hechos, el señor Ministro de Gobierno desde la ciudad de Santa Cruz-Bolivia, anunció que existían grupos subversivos en la región de La Asunta de los Yungas, que habría trincheras y súbditos colombianos y peruanos fuertemente armados (coincidentes con Resolución de Imputación Formal expedida por los fiscales)”, especifica en la nota.

///