Diciembre 16, 2018

Guillen dice que empresarios validaron datos del INE sobre la economía desde el 2006

“Los empresarios no cuestionaron los datos del INE, y la respuesta es porque en esos años el INE sacó los datos de que no se debería pagar el doble aguinaldo”, dijo el ministro Mario Guillén.


Jueves 9 de Agosto de 2018, 6:30pm


La Paz, 9 de agosto (Urgentebo).- La información del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) a 4,44 por ciento, durante el primer trimestre e la gestión, fue validada por los empresarios, manifestó este jueves el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén, quien calificó de exabrupto el planteamiento de que un organismo internacional audite los datos estadísticos de Bolivia.

“Todos los años, a partir del 2006, el Fondo Monetario Internacional (FMI) hace una visita al país, dos veces al años mandan misiones en la cuales ellos se entrevistan también con los empresarios privados para recabar datos e ir validando todas las proyecciones que nosotros tenemos respecto al Producto Interno Bruto”, indicó.

El pasado martes el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Salinas, manifestó que se iba a solicitar una auditoria internacional  para verificar si el INE calculó de manera correcta la cifra de 4,44 por ciento del crecimiento del PIB.

En tal sentido, Guillén calificó de exabrupto que el sector empresariado cuestione la información del instituto de estadísticas, puesto que ellos participan junto con el FMI y dan fe de las cifras, respecto al crecimiento económico del país.

“Nosotros nos preguntamos también: por qué el año pasado, el 2016 (y) 2017, los empresarios no cuestionaron los datos del INE, y la respuesta es porque en esos años el INE sacó los datos de que no se debería pagar el doble aguinaldo, es más yo les muestro una publicación donde ellos aplauden el trabajo del INE, claro porque en su momento el 2016 y el 2017 no se pagaba el segundo aguinaldo”, acotó.

Según información, brindada por esta cartera del Estado el PIB manufacturero creció en 4,3 por ciento, importaciones de capital para la industria ,24 por ciento, la recaudación de Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE). 39 por ciento, la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), 7 por ciento y el microcrédito productivo del sistema financiero, 21 por ciento.

///