Octubre 15, 2018

Guayaramerín decreta cierre parcial de fronteras en defensa de los Peque Peque

Transportistas pluviales están preocupados por una disposición brasileña que puede provocar que más de 150 familias queden sin ingresos económicos.


Lunes 14 de Mayo de 2018, 1:30pm


La Paz, 14 de mayo(Urgentebo).- Los transportistas pluviales de Guayaramerín iniciaron este lunes el cierre parcial de la comunicación en la frontera Bolivia-Brasil en rechazo a una disposición del vecino país que establece que las exportaciones hacia el país se debe realizar en contenedores y en embarcaciones más grandes que los actuales peque peques.

Peque.peques.jpg

Estas embarcaciones se llaman Peque Peques, que son utilizadas para el traslado de la carga entre Guayaramerín y Guajara Mirin

La protesta se inició la mañana de este lunes con la advertencia de que en los próximos días el cierre de fronteras será total, debido al impacto social y económico del reglamento adoptado por el vecino país hace seis meses, con la finalidad de ejecutar un ley firmada hace más de 15 años y que no estaba en ejecución.

1500 familias quedarían sin empleo como efecto del reglamento aprobado hace seis meses que busca regular las exportaciones de Brasil e importaciones a Bolivia, y que debe ser puesta en marcha por la Aduana brasileña, informó Oscar Crespo, dirigente cívico de la población boliviana de Guayaramerín.

En ese sentido, "los transportistas benianos se declararon en estado de alarma, pues desde las 00:00 de este lunes se cerró parcialmente la frontera restringiendo el transporte fluvial, y en caso de no recibir atención hasta el jueves o viernes se cerrará de forma total sin permitir el tránsito del transporte y de personas", comunicó  Crespo.

Guayaramerín es una ciudad fronteriza con Guajará-Mirim del estado brasileño de Rondonia, ubicada en el extremo norte del departamento de Beni en la que sus pobladores, en su gran mayoría, basan su medio de subsistencia en el transporte de cargas que exportan e importan desde Brasil.

La reglamentación exige que además de trasladar la carga en contenedores, se reemplace los peque peque, medios de transporte fluvial utilizados en Guayamerínm, por balsas.

Crespo ratifica que se trata de un pedido legítimo por parte de los trabajadores del transporte fluvial y terrestre planteando una flexibilización y ampliación, dado que no cuentan con balsas, ni puesto aduanero, y tendría un efecto negativo también en el trasporte terrestre.

Actores sociales como autoridades municipales, gubernamentales, representativas se reúnen este lunes para dar solución a esta problemática socioeconómica en coordinación con la senadora María Argene Simoni Cuellar de Vargas. Una ordenanza municipal prohíbe la circulación de camiones.

El dirigente cívico pide respetar los antecedentes del Tratado de Petrópolis y los tratados de Roboré.

///